URGENTE

6/recent/ticker-posts

Sembrar la historia patria en el corazón

 

Fotos: Tomada de Habana Radio
 
El XI Coloquio de Historia Provincial Emilio Roig de Leuchsenring sesionará por estos días en el entorno citadino de la Habana Vieja.
 
La cita, devenida espacio de divulgación y análisis de las principales investigaciones históricas realizadas recientemente, fue inaugurada este viernes en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
 
Presidieron el acto, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Mayté Vigoa de la Uz, directora provincial de Cultura; Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic); y Leidys Domínguez Camejo, vicepresidenta primera de la Unión de Historiadores de La Habana.
 
Toma especial relevancia esta oncena edición por reanudar de forma presencial la discusión de las ponencias y por hacerlo en el centro histórico de La Habana, que es “historia viva”, refirió Domínguez Camejo en las palabras inaugurales. “Para nosotros la historia, más que minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo, es darle sostén para la evasión de sus valores morales y culturales, para el desarrollo de su ideología, de su conciencia, es instrumento y vehículo de la Revolución”, continuó.
 

 
Dedicado en esta ocasión al Doctor Emilio Roig de Leuchsenrig, “defensor de la Ciudad de La Habana, impulsor de los Congresos de Historia, y cuya vida y obra inspira en el presente”, el evento agrupará unas 49 ponencias, divididas en siete comisiones temáticas para su discusión: Historia del pensamiento cubano, Historia de vidas, Investigación y docencia en la enseñanza de la Historia, Guerra de liberación nacional, Revolución cubana en el poder; Archivología, Bibliotecología y Patrimonio; e Historia local.
 
El profesor e investigador Luis Enrique Ramos Guadalupe, secretario para la actividad científica de la filial habanera de la de la UNHIC recordó ante los presente que “el 23 de junio de 1923, hace hoy exactamente un siglo, aparecía en la prensa de La Habana una noticia singular: (…) se defendía con fuerza el derecho del pueblo cubano a un trozo de las murallas de La Habana que pretendían ser derribadas”.
 

 
“En medio de aquella polémica se destacaba un hombre de 34 años, al que todos conocían por Emilito, y que era por entonces director literario de la revista Social. Nadie era capaz de imaginar –ni el propio Emilito– que años después de aquel momento iba a ser designado Historiador de la Ciudad de La Habana, un cargo más honorario que práctico pero que él convirtió en más práctico que honorario”, y en ese empeño continuó su obra quien fuera su principal discípulo: el doctor Eusebio Leal Spengler. “Lo que los unió fue ese afán de conservar el patrimonio, de defender la historia, entendidos como elementos esenciales para salvar el honor y el prestigio de la patria y la nación”, enfatizó el profesor Ramos Guadalupe.
 
 Durante el acto de inauguración, el Primer Secretario del Partido en La Habana elogió la realización de tan importante encuentro de historiadores y se refirió al papel primordial que tiene la Historia en el complejo escenario que atraviesa actualmente el país. “Fidel decía que lo que salva es la cultura, y también la historia. Podrá faltarnos muchas cosas pero mientras nos asista, no la historia como acontecimiento ni como culto, sino como conciencia, conocimiento, como raíz, como isla”.
 

 
“(…) Hoy más que nunca –aseveró el dirigente– tenemos que dedicarle tiempo a sembrar la historia patria en el corazón, porque lo que nos salva es la historia y la cultura. En los momentos más difíciles y terribles lo que te salva y lo que te ancla son los valores, los hábitos, la costumbre, los hechos, los hombres que han hecho la historia; y se convierten en incentivo para seguir luchando”.
 
 El XI Coloquio de Historia Provincial Emilio Roig de Leuchsenring, convocado por la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en La Habana de conjunto con las Secciones Especializadas Nacionales y con el coauspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Dirección Provincial de Cultura, resulta además la antesala al XXV Congreso Nacional de Historia, a realizarse en el próximo mes de diciembre en Villa Clara.
 
 

 
María Karla Villar Mora
 
amss/Tomado de Tribuna de La Habana
 

Publicar un comentario

0 Comentarios