URGENTE

6/recent/ticker-posts

Se viene un gran pulso deportivo entre Cuba y Colombia

Apenas llegada la avanzada de la delegación cafetera, su director de comunicaciones dejó claras las metas que se han propuesto cinco años después de lo vivido en Barranquilla 2018.

 

Colombia, rival directo de Cuba en la lucha por el segundo lugar de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, no esconde sus reales aspiraciones acá.

Apenas llegada la avanzada de la delegación cafetera, su director de comunicaciones dejó claras las metas que se han propuesto cinco años después de lo vivido en Barranquilla 2018.

«Mejorar la cantidad de medallas de la edición anterior, pero sobre todo acortar distancias con el primer y segundo lugares», declaró al equipo de prensa de los Juegos, Filiberto Rojas, director de comunicaciones del Comité Olímpico Colombiano.

«En la edición anterior, en Barranquilla, logramos 79 medallas de oro, donde fuimos locales. La idea es superar esa cantidad, esa es la expectativa, estaríamos un poco más cerca de Cuba, que fue segundo, detrás de México. La idea es sostener el tercer lugar», comentó Rojas.

La cosecha colombiana hace cinco años se completó con 94 preseas de plata y 97 de bronce, para un gran total de 270, solo superado por el botín de México (132-118-91: 341).

Cuba cruzó la barrera de los 100 títulos: alcanzó 102 exactamente. A eso agregó 72 medallas de plata y 68 de bronce para 242 en total.

Esta vez los cálculos ubican nuestras potencialidades entre 70 y 80 coronas, de modo que el pronunciamiento colombiano confirma que la batalla por el segundo escalón del medallero será cruenta.

Los colombianos viven una escalada de sus resultados deportivos… Han dominado las últimas tres ediciones de los juegos bolivarianos, se plantaron detrás de Cuba en la cita continental de Lima 2019, con diferencia de apenas seis títulos; y escoltaron a Brasil en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.

Hace apenas unos días dominaron los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, en franco desafío a potencias como Brasil y Argentina.

Sus potencialidades de cara al podio se han abierto notablemente a nivel centrocaribeño, con destaque en atletismo, bolos, ciclismo, gimnasia, karate, pesas, natación, patinaje, squash, tenis y taekwondo, entre otros.

La mesa, entonces, está servida para un gran pulso entre dos potencias regionales.


Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

odh

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios