Foto: Kendry Luis Bosch Cuéllar |
Las 52 leyes y los 29 decretos-leyes incluidos en el cronograma legislativo de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular tienen «el objetivo de garantizar una gestión más eficiente y transparente de la economía y el Estado, así como la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos».
De esta manera describió el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, el proceso de actualización y modernización del marco jurídico cubano que corresponde al presente periodo, e invitó a la ciudadanía a participar en la revisión de estas normativas, a aportar criterios y a controlar la actuación de los responsables del cumplimiento de las leyes.
En una reciente intervención en el programa Mesa Redonda, Silvera Martínez puntualizó algunas de las normas que se llevarán a aprobación del Parlamento, entre ellas la ley de empresa, que busca una gestión empresarial más eficiente y transparente al actualizar su marco jurídico.
Están también directamente vinculadas al desarrollo de la economía cubana la ley de sociedades mercantiles, la actualización de la ley tributaria y la ley de la Administración financiera del Estado.
En el caso de los derechos de la ciudadanía, destaca la ley de atención de quejas y peticiones que reforzará la participación ciudadana en el control y la fiscalización de los organismos, entidades y empresas estatales; la ley de extranjería y la ley de ciudadanía; y la ley de identidad que regulará lo relacionado con la identificación y el registro de las personas.
También estará sobre la mesa la ley del patrimonio estatal, mediante la cual se aspira a proteger y conservar el patrimonio cultural, histórico y artístico del Estado, así como regular su uso y gestión.
nyr/Granma
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo