URGENTE

6/recent/ticker-posts

Lo que tus pies, esos grandes olvidados, cuentan de tu salud y no sabías

 

                Los problemas en los pues pueden repercutir en otras zonas del cuerpo ABC

Son los grandes olvidados. «El tercer mundo del cuerpo», como los define Juan Carlos Montero, podógolo y vocal de Comunicación del Ilustre Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid (Icopoma). No solemos hacerles caso porque están lejos de nuestro campo visual y van cubiertos con el calzado, pero los pies, afirma el especialista, tienen una función muy importante, en dos sentidos: «Son fundamentales para el equilibrio. Si los pies tienen un mal equilibrio el cuerpo está desequlibrado. Y son las estructuras que nos permiten desplazarnos».

Montero recuerda que todas las partes del cuerpo están relacionadas y que un problema en el pie indirectamente va a repercutir en otra parte del cuerpo. Por ejemplo, de una mala pisada nos puede sobrevenir un problema de rodilla o espalda, o una tendinitis por sobrecarga muscular. Y una pequeña herida en el pie en un paciente diabético puede desembocar en una infección provocando amputación o sepsis en el cuerpo y provocar la muerte. Además, en verano, no debemos olvidarnos de aplicar la crema solar también en los pies y reaplicar cada dos horas y media para garantizar una buena fotoprotección.

Cuidados básicos: Lavar, hidratar y un buen calzado

Para evitar problemas en los pies, Montero asegura que basta con cumplir tres requisitos: lavarlos a diario con un jabón que sea neutro y secarlos bien (dejar húmedo el pie favorece los hongos y las grietas); aplicar una crema hidratante, especialmente en verano, ya que con el calor y el polvo se resecan más y en zonas como el talón, con mucha tensión, pueden generarse grietas; y utilizar el calzado más adecuado según la circunstancia. «Muchas veces anteponemos la estética y lo primero es la salud», recuerda el podólogo.

nyr/ Con informaciòn de ABC

Publicar un comentario

0 Comentarios