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Las multitudes de Gómez Cangas

 

Fotos: Tomadas de Cubasí


La de Alejandro Gómez Cangas es una poética perfectamente establecida, fruto de una enjundiosa labor de investigación. Gómez Cangas reflexiona sobre las singularidades que conforman los grupos, desde conjuntos relativamente pequeños hasta grandes multitudes. Pensar que cualquier grupo de personas es una masa homogénea es en todo caso un equívoco más o menos intencionado, más o menos inocente, más o menos conveniente... Puede que al grupo lo anime una comunión de intereses, aptitudes o actitudes... pero cada uno de sus integrantes se realiza también en su individualidad, en ámbitos esencialmente íntimos.
 
Y no se puede ignorar que a veces lo que reúne o incluso articula puntualmente a un grupo es una situación de conflicto, o el mero azar. Una multitud es, aunque parezca paradójico, expresión de lo disímiles.
 
A Gómez Cangas le interesa remarcar esas distinciones, y en todas sus obras, que parten de retratos de personas comunes y corrientes (no de personajes de la ficción) puede el espectador vislumbrar la multiplicidad de caminos potenciales de esa humanidad recreada.
 
Alejandro Gómez Cangas continúa desarrollando en su obra ese concepto integrador. Piezas recientes dan fe de esa apuesta.
 
Él mismo lo afirma en sus notas: "Una investigación fotográfica e individual de los personaje será el punto de partida para las grandes aglomeraciones de personas; sujetos marchando hacia un rumbo desconocido como parte de una infantería que sostiene su meta en el propio camino trazado. La masa no se presenta como algo anónimo o impersonal sino como un compuesto, abunda en detalles, ambiciona unos minutos de contemplación. La diversidad de personas se convierte entonces en un punto de atención, reparar en cada individuo, detener la mirada. La experimentación va de lo general, casi abstracto, a lo particular e imperceptible, pues algo similar ocurre al fundirse la idea de un 'ser distinto' al resto de la gente o la sensación de que 'en la unión está la fuerza'. Así nos detenemos ante esa multitud de la que formamos parte de una u otra manera".
 
Esa es en definitiva la idea: en cualquiera de esas multitudes podemos estar todos... y seguramente hemos estado... y volveremos a estar. El artista no juzga, aunque sí problematiza. Al final la contundencia y la durabilidad de los lazos entre los seres humanos que integran una multitud dependen de una infinidad de condiciones... que al artista no pretende explicitar.
 
A Gómez Cangas parece seducirle más el misterio del camino personalísimo de cada uno de los individuos, su libertad irreductible. Aquí no se habla de rebaños.
 

Yuris Nórido
 
amss/Tomado de Cubasí

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