La viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, resaltó en fecha reciente el impacto de la gestión del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX) en la economía nacional, y lo convocó a seguir buscando nuevos mercados, proveedores y clientes, en beneficio de la nación.
Al clausurar el acto por el décimo aniversario de esa organización, la funcionaria se refirió al meritorio desempeño de las 14 empresas que la componen, encargadas del 30 por ciento de las importaciones que realiza el país y el 3 por ciento de las exportaciones.
Estos logros económicos 'precisó -han estado acompañados por el aporte a tareas socioeconómicas vitales, como han sido la compra de los productos de la canasta básica normada, el apoyo al enfrentamiento a la pandemia, y la gestión de donativos para las familias afectadas por fenómenos climatológicos.
De igual manera, se refirió a sus vínculos con los actores económicos no estatales, facilitándoles la importación de mercancías y materias primas, así como la exportación de sus productos.
Por su parte, el director general de GECOMEX, Rogelio Mollinera Martínez, afirmó que esos resultados han sido posibles por la profesionalidad, unidad, y eficiencia de su colectivo, y resaltó que todas sus empresas laboran sin pérdidas financieras en su balance anual.
Entre sus fortalezas está la vinculación con todos los sectores de la economía, siendo los más representativos la agroindustria, transporte, industria alimentaria, salud y educación.
Desde su creación ese grupo se ocupa también de la representación de compañías extranjeras, la contratación de fuerza de trabajo nacional para sucursales foráneas radicadas en Cuba y de personal técnico para laborar en el exterior, además de prestar servicios de auditoría y consultoría.
Teniendo en cuenta los aportes de GECOMEX al desenvolvimiento económico de la nación el Sindicato Nacional de los trabajadores de la Administración Publica le hizo entrega de la condición Distinguido Nacional, por tercer año consecutivo.
En la actividad, a la que asistieron Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación; y Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, se reconoció a 17 trabajadores y dos cuadros de dirección por haberse mantenido laborando en el grupo desde su fundación.
Se entregaron además diplomas a otros nueve directivos que se han desempeñado por más de 20 años en el Ministerio de Comercio Exterior.
Por último, se felicitó a igual cantidad de jóvenes que ocupan responsabilidades en el sistema empresarial de GECOMEX, asegurando la continuidad del sistema de dirección.
Como si fueran pocas las emociones vividas con el dúo Buena Fe se encargó de cerrar la actividad, logrando un clímax de alegría y cubanía que estremeció las lunetas del céntrico cine La Rampa.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo