Con la misión de promover la cultura existente hoy en las comunidades de Cuba, escenarios de La Habana acogerán del 14 al 16 de octubre próximo el Congreso Internacional Comunidad 2023.
Bajo el lema Mis raíces convidan, el evento acontecerá en el marco de las celebraciones por los aniversarios 45 de la creación del Sistema de Casas de Cultura de este país caribeño y el 130 de las Casas de Pueblo en Italia.
El Congreso, cuyo argumento medular es La Comunidad y su transformación desde las prácticas culturales, tendrá como sedes el Centro Fidel Castro Ruz y espacios comunitarios con alto impacto y aceptación en esta capital.
A lo largo de estas jornadas, dichos espacios favorecerán el diálogo entre académicos, líderes comunitarios, profesores, instructores de arte, intelectuales, artistas y promotores culturales de Cuba y de otras naciones del orbe.
Entre ellas, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Chile, Ecuador, España, República Dominicana, Italia y Panamá.
Dentro del amplio programa del evento, sesionarán los cursos y talleres pre Congreso los días 11, 12 y 13 de octubre, y los encuentros con comunidades en transformación social y con proyectos socioculturales comunitarios y de desarrollo local, además del Foro de Emprendimiento Comunitario.
Se realizarán también conferencias magistrales, paneles, talleres de experiencias, mesas de trabajo, presentaciones de proyectos comunitarios y visitas de intercambio y socialización.
Tendrá lugar, además, el Programa Científico que abordará temas relacionados con el desarrollo comunitario y la integración de las organizaciones, instituciones y actores locales que impulsan actualmente el trabajo comunitario integrado.
Según se informó en conferencia de prensa, los principales ejes temáticos del encuentro se enfocarán en: Políticas públicas y desarrollo comunitario, Comunidades, comunicación y transformación cultural, Patrimonio cultural comunitario, identidad y medio ambiente.
A esos se añaden, Industrias culturales y creativas, sostenibilidad comunitaria y cooperación internacional e Innovación, tecnología y prácticas comunitarias.
De acuerdo con el Comité Organizador, el Congreso constituye una importante oportunidad para el intercambio científico y académico, al tiempo que promoverá los lazos de cooperación entre instituciones nacionales e internacionales.
Ante la presencia, entre otros invitados, del presidente y la directora de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Diango González y Marlene García, respectivamente, y el escritor Miguel Barnet, transcurrió la cita que ponderó la labor cultural de las comunidades.
nyr/PL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo