URGENTE

6/recent/ticker-posts

Cubadisco 2023: de que sonó, sonó

 

Foto: Tomada de Granma


La música y la danza se unieron en una sola raíz para regalarnos un espectáculo pleno de sonidos, colores y cubanía, en noche inolvidable, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
 
Allí, el pasado sábado –en la segunda gala de premiaciones–, se dio a conocer el Gran premio Cubadisco 2023, junto a otro grupo importante de premios convocados en esta nueva edición del mayor evento de la industria musical cubana, que del 6 al 14 de mayo se desarrolló en la capital bajo el lema Isla que suena.
 
El Gran premio correspondió esta vez al grupo Síntesis, Eme y x Alfonso, con el fonograma Ancestros sinfónico, una producción conjunta entre FAC Music-El Cerrito Record, el cual, además, resultó ganador en la categoría de alternativo/fusión.
 
Otras producciones galardonadas fueron: 70 años con el poder de la Rumba, Los Muñequitos de Matanzas, de Bis Music, en Tradición rumbera y ritual; Memorias, de Pancho Amat y su Cabildo del Son, de la Egrem, en Tradición sonera y campesina, y Batanga, El Nene y la Orquesta Estrellas de Areito, también de la Egrem, en la categoría de Tradicional variado.
 
Ataca Chicho, homenaje a José Luis Cortés «El Tosco», de Bis Music, en Música bailable; Lachy y la Suprema Ley, con Como suena la timba, en Música bailable. Nuevas propuestas; Wil Campa con Cuba, Producción independiente, en Música tropical y variada, y Julián, de Adrián Berazaín, de Bis Music, en Pop rock.
 
En Ópera prima, el premio fue para 11:11, de Camiela, de la Egrem; en Cancionística sobresalió A veces a voces, de Anaís Abreu, Ivette Cepeda, Yaima Sáez e Isis Flores, de Bis Music, en el apartado Canción; y el dúo Buena Fe con Morada, de la Egrem, en Canción contemporánea. En Trova fue distinguido Vida a vida, de varios intérpretes, de Bis Music, y en Rock, Himalaya, del grupo Extraño Corazón, también de Bis Music.
 
En Música instrumental el premio lo recibió el álbum Mi alma en canciones, de Rolando Luna, de la Egrem; en Jazz, Habana in the Grand Manner, de Ernán López-Nussa, de Producciones Colibrí, y en Concierto en estudio Confluencia de pianos, de Rodrigo García, de Bis Music. En una primera gala, entre otros, resultó premiado, en Música de cámara, el cd Hubert de Blanck: Un Holandés errante. Vol 1. Música de cámara, varios intérpretes, Orquesta del Lyceum de La Habana, de La Ceiba; en Música coral, Identidades, del Coro madrigalista, de Producciones Colibrí, y en Canción para niños, Canciones como cuentos, de Liuba María Hevia, de Bis Music.
 
Se entregaron premios especiales a Los amigos de siempre, Los Novos, de Colibrí; La Nueva Trova y Más. 50 Años, varios intérpretes, de Egrem-Mincult, Producciones Colibrí, y al audiovisual Bobby, Bobby Carcassés,  el cual el destacado artista dedicó «al heroico pueblo de Cuba».
 
Hubo premios de honor para  el productor José Miguel García, de la Egrem, el percusionista Enrique Pla, y para el grabador Orestes Ávila, y Premio Internacional Cubadisco 2023 para la colombiana-española Marta Gómez, por su disco Filarmónico, y para la española Rozalén, por Matriz. La primera de estas grandes intérpretes clausuró ayer, el Cubadisco en un especial concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.
 
 
amss/Tomado de Granma
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios