URGENTE

6/recent/ticker-posts

La danza, un lenguaje para que se abracen las naciones

 

Una clase en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. Foto: Ricardo López Hevia


Hasta el 12 de abril se realiza el XXVIII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, convocado por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.

El evento es el primero de su tipo en hacerse de forma presencial después de la pandemia de la Covid-19, y está dedicado al aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba.

Entre los invitados extranjeros cuentan 300, de 14 países, y de la Isla participan todas las escuelas provinciales, así como los talleres correspondientes a la provincia de Pinar del Río.

Como es habitual, se realizarán competencias por rango de edades. Tendrá lugar la XXVIII edición del Concurso Internacional para jóvenes estudiantes de ballet en las categorías juvenil, intermedia y avanzada, de 14 a 19 años. También se celebrarán el IX Concurso Internacional Infantil en la escala de 11 a 12 y la segunda jornada del Concurso Internacional Pequeño, en el que compite el grupo de nueve a diez años. Los certámenes sesionarán en el Teatro Martí, donde también se efectuarán las galas.

Una vez más, el ballet será un lenguaje común para estrechar lazos de amistad entre naciones, para de esa forma enriquecer juntos los procesos de enseñanza de la danza clásica y de otras materias afines. Con ese objetivo se llevará a cabo un taller metodológico y artístico en el cual se demostrará el resultado de la labor, por parte de los profesores, en la formación de los estudiantes de las escuelas participantes; y se pretenden fomentar el desarrollo y la creatividad de los alumnos de ballet.

Esta edición del encuentro continúa enalteciendo el método de enseñanza de la Escuela Cubana de Ballet, continuadora del legado de Alicia y Fernando Alonso, la cual se ha caracterizado siempre por el alto nivel de exigencia técnica y metodológica en la formación de los bailarines.

El Encuentro Internacional de Academias de Ballet, promovido por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, perteneciente al Centro Nacional de Escuelas de Arte en Cuba, se realizó por primera vez en 1994. Esta prestigiosa institución educativa, cantera del Ballet Nacional de Cuba y de otras destacadas compañías del país, durante décadas ha pulido el talento de quienes hoy son joyas de la danza a nivel mundial.

Talía Castro Cruz

amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios