URGENTE

6/recent/ticker-posts

En la escena la esperanza

 

Foto: Jorge Luis González


Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) presentará el estreno mundial Habana Fénix en el Teatro Martí, que tendrá lugar durante tres semanas a partir del 5 de mayo y hasta el 21; jueves, viernes y sábados a las 19:00 (hora local), y los domingos a las 17:00 (hora local).
 
Habana Fénix es emotivo, sensorial, conmovedor; muestra del eterno sueño de ser o no ser, la resiliencia del hombre que vive abriéndose paso desde la célula hasta el infinito, desde que se levanta hasta que se acuesta, día a día. Es un canto entonado a La Habana, mi ciudad, nuestra ciudad, hacia el universo”, expresó en conferencia de prensa la maestra y directora de la compañía, Lizt Alfonso.
 
Según se explicó, por primera vez utiliza para un espectáculo música preexistente. En este caso consiste en una selección de compositores cubanos como Amadeo Roldán, Sindo Garay, Guido López-Gavilán, Gerardo Alfonso, Lucía Huergo y Roberto Varela, entre otros. Con todos, Carmen Souto, directora del grupo musical de LADC, junto al maestro Edesio Alejandro, concibieron una propuesta que dio como resultado una banda sonora como de películas, así la denominó la compañía.
 
Además de la sapiencia de Lizt Alfonso, la obra se nutre del imaginario coreográfico de bailarinas y maestras formadas en la propia entidad, quienes, de acuerdo con Alfonso, aportaron la continuidad del legado de la compañía, y el frescor desde su punto de vista dentro de la dramaturgia del espectáculo.
 
“Yo la he visto salir de las ruinas y levantarse como el Ave Fénix”, así expresó sobre Lizt Alfonso su entrañable amigo Eusebio Leal. Esa frase constituyó la inspiración para la realización del espectáculo, un homenaje a él y a su querida Habana.
 
La artista de la plástica Alicia de la Campa concibió una obra que, según Alfonso, resume la esencia de Habana Fénix, por encima de todas las adversidades surge “un alma que vuela para transmitir esperanza, que es lo que más necesita la humanidad en estos momentos”.
 
“La compañía se caracteriza por la danza fusión y predominan los estilos españoles y bailes cubanos, pero este espectáculo busca lo más contemporáneo de hoy día, sin encerrar tanto lo técnico del baile, para llegar a contar una historia pasas de ser bailarín para ser, hasta cierto punto de vista, un actor, porque hay que llegar a transmitirle al público la historia que quieres contar, por eso ha sido un poco más fuerte la preparación para este espectáculo”, comentó a Granma el solista de LADC, Miguel Ángel Cala.
 
 
amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios