URGENTE

6/recent/ticker-posts

Rostros de mujer capitalina en candidatura a diputados al nuevo parlamento cubano

 

Foto: Cartel / Tomado de Tribuna de La Habana


Inés María Miranda
 
Desde que el nuevo proyecto social, con el triunfo revolucionario en 1959, posibilitó en Cuba la emancipación de la mujer, muchos han sido desde entonces los logros en la paridad de género y las conquistas de las que consideraban el sexo débil.
 
Ellas han demostrado con probada resiliencia su capacidad física, intelectual, espiritual y organizativa en cualquier emprendimiento. Su contribución no solo es importante, también se hace imprescindible en el empeño de nuestro pueblo por una sociedad más justa e inclusiva, humanitaria, equitativa y solidaria.
 
Y por una obra que es posible mejorar, las mujeres cubanas apuestan con su sensibilidad, amor y destreza.
 
Ya representan, hace años, más del 65 por ciento de la fuerza técnica-profesional del país. Por ello tampoco sorprende que ocupen escaño en números más altos en los órganos locales del Poder Popular y en su dirección.
 
Por supuesto, que también en nuestro parlamento, y por lo que la Unión Interpalamentaria reconoce a Cuba como el segundo país en el mundo con mayor proporción de mujeres diputadas.
  
En el actual proceso electoral para la elección de los diputados a la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyo momento cumbre será el próximo domingo en las urnas, también las mujeres destacan entre los candidatos a elegir en todo el país.
 
Por ejemplo, en el habanero municipio Cerro, donde su órgano local de gobierno lo preside una mujer, al igual que la Intendencia, de los cuatro candidatos a diputados por ese territorio, tres son féminas; y estadísticas similares se presentan a lo largo del país, lo cual refleja no solo la alta y amplia participación de ellas, también la estima que se les tiene.
 

De los cuatro candidatos a diputados por el municipio Cerro, tres son mujeres. Foto: Inés María Miranda


Por su aporte, decisión de lucha y transformación, agrupadas en la Federación de Mujeres Cubanas, una organización que las hizo invencibles, constituyeron una revolución dentro de la Revolución.
 
amss
 
 
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios