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Foto: Periódico Ahora
La Muestra
Internacional de Cine Educativo (MICE), en la tercera edición como festival
en Cuba, llega por vez primera a la región
oriental de la isla. Su creador y promotor, el pedagogo valenciano Josef Arbiol,
abordado por Granma, no duda en resaltar que la buena marcha del evento se debe
al apoyo institucional, sobre todo, de los ministerios de Educación y Cultura.
Por eso, recuerda, en la primera cita, que transcurrió
en La Habana y Pinar del Río durante
el 2018, asistieron unos 27 mil niñas y niños. Y si eso pareció impresionante; lo
asombroso vino en el 2022, tras el obligado receso impuesto por la pandemia, porque
las películas fueron vistas por unos 245 mil educandos en las propias escuelas.
“MICE no es un evento de cine al uso; la mayoría
de las películas están hechas por niñas y niños. Pretendemos introducir la educación
audiovisual en las aulas, igual que se aprende a leer y escribir. Es ridículo no
apostar por esa enseñanza. Estamos en la era digital y hay mucho acceso a teléfonos
móviles y cámaras. Pero no basta con tenerlos; hay que saberlos usar.
“Si después de capacitarlos, sale un Tomás Gutiérrez
Alea, no es nada malo. Pero el objetivo de nuestra colaboración con las instituciones
de Cuba es que sus niñas y niños aprendan a expresarse con imágenes”.
Al preguntarle si MICE pretende atenuar la manipulación
mediática que también tiene por blanco a los infantes, asevera, que, a estos, en
un mundo donde predomina la información directa que no hace reflexionar, hay que
trasmitirle los códigos para que aprendan a encontrar la verdad.
Ivonne Sánchez, organizadora de la MICE por la parte
cubana, sostiene que el festival es importante para colocar la educación audiovisual
en el contexto formal de las escuelas, porque si bien existen muchos materiales
elaborados por niños, son el resultado de proyectos comunitarios entre los que sobresalen,
en Holguín, los desarrollados en la villa costera de Gibara.
Al referirse a las proyecciones de muestras extranjeras,
entre ellas los largometrajes Los sueños son como tigres salvajes (Alemania),
El día que resistía (Argentina) y Mironis (Cataluña), precisa que
la intención es demostrar a los niños cubanos que con la tecnología disponible y
la creatividad es posible hacer audiovisuales de calidad, con enseñanzas y denuncias
de problemas.
Otro elemento importante de la capacitación que
por estos días se imparte a los infantes son los talleres, como los ya realizados
en materia de diseño para impresión en 3D y diseño robótico, en los que se ha visto
colaborar estrechamente a los profesores españoles de visita y especialistas de
Desof y Estudios de Animación Anima de Holguín.
Por delante, hasta mañana, quedan, entre otras cosas
interesantes, el encuentro en el que la Editorial la Luz mostrará sus experiencias
como promotora de audiovisuales educativos a través de la literatura; la presentación
de la exposición fotográfica Humedales,
del proyecto comunitario Voces del Audiovisual de Gibara, y la presentación de experiencias
acerca del trabajo con diseño robótico e impresiones 3D.
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