En un abarrotado estadio Mártires de Barbados de Bayamo, Agricultores se colgó del brazo de su estelar Carlos Juan Viera para vencer a Portuarios 9-1, y empatar a tres juegos por bando la final de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano.

El diestro de Jobabo, por primera vez en esta campaña con el uniforme verde limón después de lanzar con los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana del Pacífico, se encaramó en el box y caminó una ruta de siete episodios para forzar un séptimo y definitivo duelo.

En ese trayecto apenas le conectaron un par de indiscutibles, ponchó a cinco contrarios, y se favoreció por dos atrapadas de excelencia del jardinero central Yuniesky Larduet para dejar en una sola carrera a sus impetuosos adversarios.

Los Guerreros de Michael González anotaron una en el segundo episodio después de congestionar los ángulos sin outs, pero eso fue solo un rasguño para una tropa de Centauros que antes de este pleito había fabricado 52 carreras en cinco partidos.

Sin embargo, esta vez no hubo bombardeos desmedidos ni pelotas volando por encima de las cercas, pero los anfitriones produjeron con efectividad para llevarse la victoria.

A cuentagotas fueron agujereando la nave de los visitantes ante un Yadián Martínez que trató de regalarle un triunfo a su padre en el día de sus cumpleaños, pero no recibió apoyo ofensivo.

El Tornado de Quivicán resistió en la lomita hasta el sexto inning, cuando se fue a la cueva con cuatro anotaciones en su espalda (una de ellas sucia) para encajar el revés.

Una entrada más tarde llegó la quinta a la cuenta del relevista Andy Vargas, y en el octavo fabricaron cuatro más a los récords de Marlon Vega y Juan Xavier Peñalver.

Este fue el último martillazo que cerró el ataúd de unos estibadores que se vieron maniatados también por los rescatistas Alberto Pablo Civil y Kelbis Rodr{iguez, quienes colgaron dos argollas en la pizarra en medio de la algarabía de sus fieles en las tribunas.

Por los ganadores destacaron con el madero Yosvani Alarcón, de 5-3 con un doble y cuatro remolques, y Osvaldo Abreu de 5-2 con tres impulsadas.

Este domingo se efectuará el último partido de este nuevo torneo selectivo, y el ganador, además de alzar el trofeo de campeón, representará a Cuba en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.

Texto y foto/