La lírica del bossa nova a través de Tom Jobim

 

Fragmento del carteldel concierto único Tom Jobim Lírico

Maggie Marín Ayarde 
 
Aún sin saber cuál será la reacción del público con Gerardo Alfonso Bel Canto, ya Helson Hernández, director artístico y un perenne soñador por y para la cultura, intenciona un nuevo concierto exclusivo, Tom Jobim Lírico.
 
El recital conmemorará el aniversario 95 del natalicio de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño; así como también los 110 del poeta y coautor de muchas de sus letras, Marcus Vinicius da Cruz de Melo Moraes.
 
En la barroca escena de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís -en la zona patrimonial de esta Ciudad Maravilla- se escucharán las melodiosas voces de las sopranos Dayri Llanes y Tiffany Hernández y la grave voz del tenor Jorge Luis Guzmán; acompañados por los notables instrumentistas Rosa García Oropesa, al piano; la cellista Amaya Justiz; la guitarrista Milena Manganelli; y el percusionista Irán Farias, El menor.
 
Manifiesta el director artístico del evento, Helson Hernández, que habrá un tratamiento elegante y lleno de aportes mirados desde la música de concierto y las voces líricas; y espera que el público disfrute de un espectáculo único en su concepción.
 
En el bar Villarino de Rio de Janeiro se conocieron Vinicius de Moraes y Tom Jobim e iniciaron una amistad que cambiaría el mundo con la Bossa Nova, género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz.
 
Allí, en 1956, le presentaron al poeta Moraes al joven pianista Tom Jobim para musicalizar su obra Orfeu da Conceição. Luego de ese encuentro salieron joyas creativas, como la célebre Garota de Ipanema; y ambos fueron autores de decenas de canciones exitosas interpretadas por voces de diversas generaciones, como A Felicidade, Chega de Saudade y Eu sei que vou te amar.
 
Tom Jobim Lírico en concierto único será el próximo miércoles, a las 18:00 (hora local), en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís; sala de concierto en un singular y antológico exponente de la arquitectura religiosa habanera del siglo XVIII.
 
amss

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente