Inició en La Habana Noveno Congreso de profesionales de la Construcción

Por Inés María Miranda

Antecedido por un amplio proceso asambleario desde las secciones de base, sociedades y especialidades, municipios y hasta las provincias, que inició en marzo de 2021, tendrá lugar durante tres jornadas, a partir del día 18 de este mes, en La Habana, el Noveno Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc)

 

La organización, que en la actualidad agrupa a más de 13 mil miembros, este año cumple cuatro décadas de existencia, pues fue creada en mil 983 a solicitud del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, para aglutinar a los profesionales del país de esas especialidades.

Era entonces un momento de auge constructivo de diversas obras en la Salud, la Educación, la Vivienda y demás sectores de la vida económica y social que se ejecutaban por todo el territorio nacional.

En la reunión más importante de los profesionales de la Construcción, en su novena edición y que tiene como escenario el Palacio de Convenciones, en el capitalino municipio de Playa,  participarán más de 250 delegados, (41 son de La Habana, la más numerosa) en representación de todas las provincias.

En interacción con los invitados a la cita analizarán tambiñen: académicos, representantes de gobiernos locales, organismos, personalidades internacionales, entre otros, importantes temas a debate en comisiones de trabajo, que son cinco, e  incluyen los planteamientos y criterios de los afiliados de la Unaicc recogidos en la base.

La presidenta de la Junta Nacional de la organización, arquitecta Mercedes Elesther Savigne, explicó en conferencia de prensa, que la Comisión Uno del Noveno Congreso llevará el tema central: "Estrategias de la Unaicc en la Actualización  de la Conceptualización  del Modelo Económico y Social Cubano".

Jóvenes profesionales. Una mirada diferente en la inserción y el trabajo con los jóvenes en la Unaicc y su vínculo con la sociedad será tema de la Comisión Dos.

La Tres analizará "El desempeño de las Sociedades por especialidades.  Estrategia de trabajo. Defensa de las profesiones y su vínculo con la sociedad".

Por su parte, la Comisión Cuatro se dedicará al "Impacto social de la Unaicc en la vida económica, transformadora y comunicacional en la sociedad cubana"; mientras que la Cinco abordará la "Vida interna de la Unaicc. Flexibilidad en los objetivos y fines, documentos rectores", precisó la directivo.

Será un congreso que marcará pautas, sin duda, pues tendrá lugar en un contexto difícil, cuando el país demanda más de la colaboración de todos, la inteligencia y experiencia colectiva, del espíritu innovador y quehacer científico, además de la consagración y el compromiso.

En consonancia con esos propósitos están los profesionales de la Construcción, aglutinados en la Unaicc.

  Joyas de la ingeniería civil de La Habana

  

 El próximo 23 de enero el Acueducto Albear cumplirá 130 años de construido. Concebida por el ingeniero Francisco de Albear y Fernández de Lara, la obra se caracteriza por la precisión técnica, garantía y seguridad de su funcionamiento que se basa en la gravedad y no necesita combustible 

Por más de cien años los capitalinos se han beneficiado con los servicios del Sifón del alcantarillado, construcción ubicada bajo del canal de entrada de la bahía capitalina, muy próximo al Túnel de La Habana
odh

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente