Falleció en Milán el arquitecto italiano Vittorio Garatti

El arquitecto italiano Vittorio Garatti, último sobreviviente del formidable trío de arquitectos que diseñara el complejo de lo que es hoy el ISA, Universidad de las Artes. falleció este viernes en Italia, tenía 96 años de edad.

 Puede ser una imagen de una persona y al aire libre

Junto a sus colegas, el cubano Ricardo Porro y el también italiano Roberto Gottardi; Garatti participó en la proyección de ese hermoso sueño que fueron las escuelas de arte de Cubanacán.
 
Personalmente Garatti se encargó de las escuelas de Música y de Ballet, concebida la primera como una estructura serpenteante (conocida por muchos como el gusano) que integraba salones para clases teóricas y prácticas instrumentales, además de dos salas de conciertos; la otra como un conjunto de pabellones abovedados cubiertos de terracota, con facilidades óptimas para la formación danzaria.
 
Porro, Gottardi y Garatti merecieron el Premio Vittorio de Sica, de arquitectura, en 2012 por la proyección de las escuelas cubanas, proclamadas Monumento Nacional. En el contexto de una de las visitas de Garatti a la isla, la Universidad de las Artes en La Habana distinguió al creador con el Doctorado Honoris Causa.
 
Aunque inacabada, su hermosa obra constituye una parte indeleble de nuestra cultura en las últimas décadas y continuaremos dando vida a sus aulas y corredores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente