Promotores de la soberanía que nace del campo y del esfuerzo

 

Foto: Pastor Valdés


“Nuestro país, asediado como nunca antes por los Estados Unidos de América, no tiene más opción que salir adelante con sus propias fuerzas y, en esa batalla, juegan un papel esencial ustedes, fieles promotores de la soberanía que nace del campo y del esfuerzo”.
 
Esas palabras, escritas hace un año en reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, resuenan en el espíritu de ese programa; centinela de la seguridad alimentaria de la nación, que este 27 de diciembre cumplirá 35 años de fundado.
 
Al decir del propio líder de la Revolución, se inició con “el cultivo de hortalizas en canteros enriquecidos con abono orgánico. Lo que era una excepción en poquísimos lugares, se fue extendiendo poco a poco por el país, hasta alcanzar las más de 12 mil 640 hectáreas que conforman la base productiva del Movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar”.
 
En vísperas de su aniversario, las mujeres y hombres de este trascendental programa celebraron trabajando, pues del 9 de noviembre pasado hasta el 6 de diciembre último, realizaron su recorrido 93.
 
Esa evaluación estuvo centrada, según la directora del Movimiento, la doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, en continuar prestando atención “a la producción de hortalizas y condimentos frescos, en su modalidad de organopónicos; así como en el seguimiento a los subprogramas que inciden directamente en esas producciones: Semillas, Abonos orgánicos, Manejo agroecológico de plagas”.
 
Acotó que por el paso del huracán Ian “se produjeron afectaciones devastadoras en Pinar del Río y en menor grado en otros territorios”. Sin embargo, “junto a las organizaciones políticas, de masas, empresariales, y la participación de forma permanente del Grupo Nacional, que, en cada municipio, trabajó, orientó y asesoró técnicamente a los productores, se logró la recuperación de los organopónicos, que ofertaron producciones en menos de 30 días”.
 
Fue una prueba de las posibilidades y potencialidades de este Movimiento para dar respuesta rápida ante eventos climáticos extremos, tales como sequías, abundantes lluvias, ciclones y huracanes.
 
https://www.granma.cu/file/img/2022/12/medium/f0327197.jpg
 
amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente