URGENTE

6/recent/ticker-posts

Ciencia por el progreso y la paz

 

10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo .Foto: Internet

Texto Angeles Muik
El quehacer científico está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida, porque la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado para comprender el mundo que le rodea y aplicar esos conocimientos en su beneficio.
La ciencia y la tecnología han tenido un impacto innegable en la mejora del nivel de vida y el aumento de la productividad.
Y es que los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los cuales construir un futuro sostenible.
Tomando en consideración estos argumentos en el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una manera de apoyar el uso del saber científico para provecho de las sociedades.
Este día además, abre las puertas a la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se viene realizando desde 1986, Año Internacional de la Paz.
En este 2022 el Día Mundial de la Ciencia, tiene una connotación especial, porque se celebra en el marco del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, que comenzó el 8 de julio de 2022.
Disponer de capacidades en ciencias básicas presupone beneficios, tanto para los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo.
Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios a la hora de elegir sus opciones profesionales. Además, de atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.
Cuando las personas están más informadas sobre los avances científicos, están mejor preparadas para crear sociedades más sostenibles, al tiempo que comprenden la fragilidad del planeta en el cual vivimos.
La Ciencia en función de la sociedad tiene entre sus prioridades atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la enseñanza científica, así como contribuir a la seguridad mundial.
Y en este sentido debemos estimular la labor científica al servicio del conocimiento, el progreso, la paz y el desarrollo.
Fuente:
nyr

Publicar un comentario

0 Comentarios