Estamos enfocados en ajustarnos dentro del propio esquema, cumpliendo con los 50 partidos por equipo. La idea es terminar en diciembre la etapa regular, y jugar semifinal y final en enero
Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de Beisbol, ofreció disculpas ante la prensa por la información ofrecida el pasado día 29 de septiembre en el programa televisivo Mesa Redonda, en el cual ratificó el inicio de la I Liga Élite, el 8 de octubre pasado. Entonces, afirmó que «se realizó un recorrido por todas las provincias del país con el fin de revisar aspectos organizativos y logísticos», de cara al que debe ser la máxima expresión competitiva de la pelota en casa.
Sin embargo, a pocas horas del inicio del esperado certamen, se anunció, por la Comisión Nacional, que, por no haber llegado los uniformes, se posponía su inicio. «Sabemos que fuimos superficiales, que debimos haber tocado con la mano y haber tenido la certeza de la información de los bultos que habían llegado», dijo el Comisionado, al referirse al vestuario de los seis equipos de la lid.
Pérez Pardo asumió su responsabilidad ante todo el país, porque la pelota, en tanto fenómeno cultural, está en el sentimiento y en los estados de ánimos del pueblo. Frente a esa circunstancia, el compromiso se multiplica, y ha de actuarse de manera organizada y seria.
Es lamentable lo ocurrido, pues ya debíamos estar disfrutando de un espectáculo beisbolero que, como él mismo afirmó, ha tenido el respaldo de la dirección del país. Incluso, hubiera sido un bálsamo para pinareños, pineros y artemiseños ver a su equipo, Tabacaleros –que, por demás, ha tenido que prepararse fuera de su sede, porque el huracán Ian arrasó con Pinar del Río–, con esa combatividad con la que siempre ha llenado sus uniformes.
Pero tendremos Liga Élite, aún sin fecha, pues no ha de cometerse el mismo error. Ella lanzará a su campeón para la próxima Serie del Caribe, en febrero, y sacará lo mejor que generó para armar un equipo competitivo de cara al V Clásico Mundial, en marzo de 2023.
«Trabajamos intensamente por la realización de la Liga Élite, junto con la empresa Teammate. Hoy están en el país, en los almacenes del estadio Latinoamericano, 141 bultos que se están revisando. Anteriormente llegaron 59, y estamos esperando otros 59, en los próximos días, o tal vez horas», precisó.
A la pregunta sobre si la posposición de la Liga significaría una modificación en la cantidad de juegos, respondió que, desde que «previmos el calendario, dijimos que si hacía falta reajustarnos lo haríamos. Pero estamos enfocados en ajustarnos dentro del propio esquema, cumpliendo con los 50 partidos por equipo. La idea es terminar en diciembre la etapa regular, y jugar semifinal y final en enero».
Sobre la participación de atletas contratados en el exterior, tanto por la Federación Cubana o mediante gestiones propias, explicó «que todos son elegibles, siempre que no tengan deudas con nuestra organización, pues hay algunos que salieron tras una ruptura no legal de sus contratos. Los otros requisitos serán que tengan su documentación en regla, pasaporte, por ejemplo, y sean anunciados por sus agrupaciones antes de comenzar los playoffs. Cada conjunto tiene la potestad de gestionar sus cambios al respecto».
Dijo que para el V Clásico Mundial se ha convenido con las plantillas que tienen jugadores contratados por la FCB, para que no existan problemas con su participación; además, «hemos estado en conversación con ligas en las que juegan otros cubanos, mediante sus propias gestiones. Hay un grupo de ellos con los que hemos enfocado las necesidades del futuro equipo Cuba. Creo que no debemos hacer público ahora cifras o nombres, son cosas que debemos afianzar, estar seguros, y no levantar falsas expectativas.
–¿Cuándo comienza entonces la Liga Élite?
–Cuando tengamos todos los detalles bien pulidos; lo que puedo decir ahora es que trabajamos aceleradamente en ella.
odh/Granma
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo