Fotos del autor
La oficialización de los roster, la aprobación del calendario y la discusión del reglamento, fueron los temas abordados este viernes en el Congresillo Técnico de la I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), certamen que fue pospuesto debido a que no han llegado al país los uniformes confeccionados en China y producidos por la marca italiana Teammate.
Carlos Martín Álvarez, director de la Liga dijo que el inicio dependerá de que cada uno de los seis conjuntos tenga en sus manos todos los recursos, sobre todo los vestuarios para comenzar este evento, donde se concentran los jugadores más destacados de la pasada Serie Nacional.
Se ratificó que cada escuadra efectuará un total de 50 choques en la etapa regular, con subseries de dos y tres desafíos. Los cuatro primeros avanzarán a la semifinal, que será de siete al mejor de cuatro, al igual que la final.
En cuanto a las altas y las bajas, Martín Álvarez se refirió a los cambios anunciados por los seis directores. Solo Tabacaleros no tuvo modificaciones, Portuarios subió a Jorge Luis Barcelán, Remberto Barreto e Israel Sánchez, este último artemiseño.
Centrales sumó a cinco jugadores, son los casos de Yoenni Yera, Julio C. González, Haykel Parra, Adrián Rivera y Danel Castro. Ganaderos a Daniel de Jesús González, mientras Agricultores llamó a Raico Santos y Cafetaleros a Yordan Manduley y Ernesto Góngora.
Sobre este tema Carlos Martín dijo que los equipos podrán dar hasta cinco altas y por concerniente, igual cantidad de bajas a la altura del juego 25. “Los atletas pueden incorporarse a las nóminas y salir de las mismas en caso de que sean contratados por la Federación Cubana o sean llamados a preselecciones nacionales”.
En cuanto a los que juegan de manera personal en el exterior, el director de la Liga comentó que tienen que ajustarse a los requisitos expuestos en el reglamento.
“Tiene que presentar pasaporte cubano o carné de identidad, que no haya abandonado una delegación nuestra, ni un contrato por la Federación, no esté cumpliendo una medida disciplinaria dentro del sistema deportivo cubano, cumpliendo estos acápites pueden incorporarse a jugar la Liga Élite, siempre y cuando esto sea autorizado por sus provincias y la Comisión Nacional”.
La Liga Élite iniciará cuando los uniformes estén en manos de los integrantes de los seis equipos. También se realizaron ajustes en la propuesta de calendario. “Tuvimos que mover dos subseries que estaban planificadas en el Capitán San Luis para el Cristóbal Labra y para compensar una para Pinar, según habíamos distribuido teniendo en cuenta el resultado en la Serie Nacional. Cuando estén las condiciones creadas desde el punto de vista material se comenzaría a partir de la subserie que corresponda. Durante el evento se recuperarán los choques pendientes y también al final de la fase clasificatoria”.
Por/ Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato
odh
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo