Foto:Internet
Por: Angeles Muik
Por su basta extensión de humedales costeros, el estado mexicano de Yucatán es la sede del Segundo Congreso de Manglares de América, que tiene lugar desde este lunes 10 de octubre y hasta el día 14.
Los manglares son importantes por los múltiples servicios locales que ofrecen, como la pesca y la extracción de recursos como la madera, además de intervenir en la regulación del clima, la captación de CO2 y la protección de la línea de costa, para evitar que el mar erosione el suelo e incremente su salinidad.
También actúan como barreras protectoras ante el paso de eventos meteorológicos como tormentas y huracanes.
El encuentro está dirigido a la comunidad científica, profesionales, estudiantes y al público vinculado a la protección de este ecosistema, con el propósito de fortalecer estrategias de uso, conservación y manejo de los recursos del manglar.
Un espacio ideal para la difusión del conocimiento y los estudios que se realizan en estos humedales.
De Cuba participan un grupo de especialistas pertenecientes a los Proyectos Manglar Vivo y Mi Costa. También investigadores del proceso de rehabilitación del ecosistema manglar, del Parque Nacional Caguanes, ubicado al norte de la provincia de Sancti Spiritus.
Asimismo, están presentes en el evento las Coordinadoras Nacionales de Resultados del Proyecto Internacional Resiliencia Costera, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la UE, en Cuba.
Serán presentadas más de 60 ponencias, agrupadas en cinco ejes temáticos: Estudios básicos del manglar; Estudios a escala de paisaje y Restauración y servicios ecosistémicos; así como Comunidades y grupos ancestrales; además de Cambio climático y eventos extremos.
El programa también incluirá la presentación del Reporte del estado de los manglares del Mundo 2022 y la Mesa panel “Una perspectiva para reducir los impactos del cambio climático a través de la restauración de manglares y soluciones basadas en la naturaleza en ecosistemas marino-costeros”, de la organización The Ocean Foundation.
nyr
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo