URGENTE

6/recent/ticker-posts

El cambio climático y sus efectos en la Tierra

 


Día Internacional contra el Cambio Climático. 24 de octubre

Ángeles Muik

Fotos: Tomadas de Internet

Cada 24 de octubre celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

Después de más de un siglo y medio de industrialización, agricultura a gran escala, mal uso de las energías no renovables, y la deforestación, las cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos.

El cambio climático es real y sus efectos persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones ahora mismo. La actividad humana y sus distintas acciones individuales y colectivas generan desequilibrios para el adecuado desarrollo de la vida en la Tierra.

Para comprender mejor la raíz y magnitud del problema podemos definir el cambio climático como la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.

Sin embargo, en el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero relacionados con la quema de combustibles fósiles y el mal uso del suelo, la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global. Además, la concentración de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.

Al mismo tiempo los océanos se han calentado, el hielo y la nieve han disminuido y se estima un incremento importante del nivel medio del mar.

En el actual desafío del planeta para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático se han generado esfuerzos mancomunados entre los estados del mundo. En el año 2019 la Cumbre sobre el Clima motivó a las naciones y sus ciudadanos a realizar acciones en cinco sectores bien específicos:

- Transición energética hacia fuentes más limpias y renovables.

- Soluciones basadas en la naturaleza y el uso de recursos naturales.

- Transición industrial con procesos de menor impacto medio ambiental.

- Actuación local a través de proyectos que contribuyan a disminuir o erradicar la huella de carbono.

- Resiliencia y adaptación al cambio con estilos de vida saludables en aras de alcanzar un mundo más sano y sostenible para todos los seres humanos.

amss

 

Publicar un comentario

0 Comentarios