URGENTE

6/recent/ticker-posts

Día Internacional de la Geodiversidad

 

Por: Angeles Muik
Este 6 de octubre de 2022, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Geodiversidad.
Una efemérides proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de destacar el papel ejercido por la Geología en la sociedad y promover la conservación del patrimonio geológico del planeta.
En Cuba celebramos esta fecha con la aprobación de unos 484 sitios de interés geológicos, como resultado de un intenso proceso de estudio que abarcó la totalidad de la isla.
Más de 10 años de investigaciones realizadas por expertos del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) y del Servicio Geológico de Cuba de conjunto con otras instituciones.
Otro logro en favor de la geodiversidad fue la aprobación y gestión del Geoparque Viñales –ubicado en la occidental provincia de Pinar del Río- a finales de 2021.
El término Geodiversidad engloba a la variedad de elementos geológicos existentes. Es la parte natural del planeta que no está viva, tanto en la superficie como en el interior.
Y abarca los minerales, rocas, fósiles, suelos, sedimentos y accidentes geográficos. Así como la topografía y las características hidrológicas de la Tierra (mares, ríos, lagos).
Sus beneficios son muy necesarios para la existencia de plantas, animales y el hombre destacando el aporte de recursos para la generación de energía, renovable y no renovable.
De gran importancia es, también, la regulación que ejerce sobre los procesos naturales.
Por ejemplo, los sedimentos y las piedras son los responsables de la filtración de las aguas y preservan la salud de los acuíferos.
Los estudios de las ciencias de la Tierra
tienen una enorme relevancia a la hora de prevenir desastres naturales. Como erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos de tierra, tsunamis, etc. Y también son significativos a la hora de gestionar las consecuencias de estos eventos y de planificar el empleo de los suelos, de urbanizar de forma sostenible y mucho más.
La geodiversidad es la base de todo ecosistema y en ella se sustenta la biodiversidad, porque desempeña un rol esencial para el bienestar de los seres vivos y el desarrollo sostenible que queremos alcanzar, a tono con la Agenda 2030, de las Naciones Unidas. Desde la tierra que nos sustenta: salud y vida.
Fuentes:
- Portal Web de Prensa Latina
nyr

Publicar un comentario

0 Comentarios