14 de octubre, Día Mundial de la Normalización o Estándares.

 

Una visión compartida por un mundo sustentable
Por; Angeles Muik
Las normas son los recursos de beneficio que tienen los productos y los servicios conforme a una regulación internacional.
Por eso, la normalización y la estandarización están llamadas a ser unas de las palancas de impulso de la sociedad contemporánea.
Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización o Estándares (World’s Standard Day), con la finalidad de reconocer la labor de miles de expertos alrededor del mundo que colaboran en la creación de estándares y normas internacionales, orientados a generar una visión compartida para un mundo mejor basado en la sustentabilidad.
Se requiere de grandes esfuerzos conjuntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Estos Objetivos suponen un enorme desafío, para superar los desequilibrios sociales, promover una economía sostenible y frenar la velocidad del cambio climático.
En este sentido las normas proporcionan el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este gran desafío global al establecer un lenguaje común y criterios medibles asociados a las buenas prácticas.
Cuba es miembro pleno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) por sus siglas en inglés, a partir de 1961, dada la importancia en el aspecto económico, del desarrollo de las actividades de Normalización, Metrología y Control de la Calidad.
De este modo la normalización, además de ser un método de intercambio de conocimientos y buenas prácticas genera confianza y seguridad, factores claves en la búsqueda de calidad, competitividad y excelencia en el comercio, la producción y los servicios.

nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente