Ven con tu décima mía

El Indio Naborí fue transformador de la décima cubana improvisada y escrita. Foto: Archivo de Granma

Las penas del Naborí, ese fue el verso de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, que sirvió de pie forzado para aquella improvisación de 1939 que dejaría huella en la historia de la literatura cubana, pues desde ese día el joven de 17 años, Jesús Orta Ruiz, –que luego se convertiría en uno de los poetas cubanos más importantes del siglo pasado, símbolo de la décima y la improvisación– comenzó a llamarse a sí mismo El Indio Naborí, cuyo centenario será el 30 de este mes.

Ese grande de nuestras letras reflejó en su obra la lealtad hacia la Revolución, antes y después del triunfo, contando pasajes en sus versos, que hoy pueden ser leídos como relatos históricos, casi periodísticos. Para recordarlo llega un evento sin precedentes: el primer Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado, que ocurrirá en La Habana los próximos 28, 29 y 30 de este mes.

Bajo el eslogan Ven con tu décima mía se reunirán panelistas, conferencistas, escritores y repentistas de la región para exponer y debatir sobre poesía. Además, se han programado varios eventos públicos, como presentaciones de libros de diversos autores.

La primera jornada estará dedicada a la importancia de los jóvenes en la preservación y difusión de la décima; la segunda, a la figura de la mujer dentro de esta modalidad y, para cerrar, el último día será para agasajar a quien fuera uno de los máximos exponentes del género en la Isla.

Como parte de la cita se entregará, por primera vez, el premio Indio Naborí por la Obra de la Vida, que confiere el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. En esta oportunidad serán galardonados Maximiano Trapero, filólogo y escritor radicado en las Islas Canarias; Roberto Silva, de Puerto Rico; y los cubanos Orlando Laguardia Oramas, Waldo Leiva Portal, Virgilio López Lemus y Tomasita Quiala.

Otro espacio que acogerá tributos a Jesús Orta Ruiz es el parque John Lennon, en el Vedado, muy cercano de la casa donde vivía el bardo. Allí, el día 20, se hará un homenaje doble, recordando tanto a Naborí en su centenario como a Nicolás Guillén en sus 120 años, dos de las plumas más reconocidas de la Mayor de las Antillas.

Por otra parte, Bis Music presentará el tríptico Poeta improvisador, que recoge las improvisaciones de ese grande de los versos, e incluye un documental. También será presentado el libro El retorno del quinto mago, de Alba Orta, hija del escritor.

Otros homenajes se harán los días 23, 26 y 27 por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Dulce María Loynaz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respectivamente.

Susana Besteiro Fornet

amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente