A gritos ha tenido que ser la independencia

 


Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez

A gritos ha tenido que conquistarse la independencia, dijo Miguel Díaz Reynoso, Embajador de México en Cuba, al lanzar tres veces la voz de ¡Viva México! y también ¡Viva la unidad latinoamericana!, con lo cual dejó inaugurada la velada cívica y cultural por el aniversario 212 del inicio de las guerras de independencia en el país azteca.
En el Teatro Nacional, en el Vedado capitalino, recordó que también celebran 120 años de relaciones bilaterales entre la hermana nación y Cuba, en las cuales crece la solidaridad y cooperación.
Expresó que Cuba solo quiere vivir en paz y en ese afán no está sola, México la acompaña.
Las campanas rememoraron el llamado hecho hace más de dos siglos por el padre Miguel Hidalgo en Guanajuato, Querétaro y dieron paso a un expectáculo cultural a cargo del Mariachi Sinfónico, por primera vez presentado en la Isla.
Se unieron el Mariachi Esplendor, la Compañía Fiesta California y el trío de tenores formado por Carlos David Vargas, Nelson Álvarez Morera y Andrés Sánchez Joglar.
Creadores mexicanos se integraron de manera armónica a estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, bajo la dirección musical de Jorge Félix Leiva y artística de Óscar Escobedo.
Mundo de colores rojos, verdes, dorados y blanco, con trajes típicos que hicieron una simbiosis de danza, amor y canciones, por una libertad que nos une.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente