Tras un prolongado periodo de calma, extendido a lo largo de casi dos meses, en el que resaltó el atípico comportamiento de agosto, que no registró la formación de ningún organismo ciclónico (sucedió por última vez en 1997), septiembre acabó con la tranquilidad imperante. Suma ya, hasta ahora, el surgimiento de las tormentas tropicales Danielle, Earl y Fiona, las cuales se intensificaron para convertirse en los tres primeros huracanes de la temporada de 2022, en la cuenca del Atlántico tropical.
En el caso particular del huracán Fiona, en la tarde de ayer domingo tocó tierra por la porción suroeste de Puerto Rico, y ocasionó intensas lluvias, con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora, en rachas, en gran parte del territorio de Borinquen. Desde horas de la noche esas condiciones de mal tiempo empezaron a extenderse, gradualmente, sobre la costa oriental y norte de la República Dominicana, y deben prevalecer hoy, dada la lentitud con que se mueve el sistema.
Como muestran las estadísticas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el noveno mes del calendario es el más activo en cuanto al nacimiento y desarrollo de los ciclones tropicales en nuestra área geográfica de interés; mientras para Cuba, en particular, representa el segundo de mayor peligro, detrás de octubre.
La mayoría de estos organismos de septiembre se originan en aguas del Atlántico, entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores. En dependencia de la posición y fortaleza del anticiclón del Atlántico, describen trayectorias más acentuadas al oeste y oestenoroeste durante varios días, o se inclinan más al noroeste, para después recurvar al nordeste.
De ahí que, con mayor probabilidad, una parte de ellos penetre en el mar Caribe oriental, y los restantes pasen por encima y cerca del grupo norte de las Antillas Menores.
Menos frecuente, en los días finales del mes, pueden formarse también en el mar Caribe occidental.
En la relación de huracanes notorios de septiembre, en Cuba figura el del día 9 de 1919, conocido como el del Valbanera, cuya celebridad obedeció a que provocó el hundimiento del vapor español de igual nombre, con más de 400 pasajeros a bordo, en el Estrecho de la Florida.
Reportes de prensa de la época muestran imágenes de la destrucción de varios tramos del muro de nuestro malecón, como consecuencia de las fortísimas marejadas y del significativo avance de las aguas marinas hacia el interior de la ciudad, a lo largo de seis cuadras y más, en zonas bajas del litoral.
Más cercano en el tiempo están el Georges (1998), Iván (2004), Ike (2008) y el Irma que, al tocar suelo cubano en la noche del 8 de septiembre de 2017, por la porción oriental de Cayo Romano, al norte de Camagüey, ingresó en la reducida lista de huracanes Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson que han afectado de manera directa al país, junto a los de octubre de 1846, octubre de 1924, noviembre de 1932 y el Fox, de octubre de 1952.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo