El dengue continúa siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja que tenemos en el país, se reiteró ayer en la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.
El intercambio estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político.
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que hay transmisión de dengue en las 15 provincias y en la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5 %.
Los índices de infectación y de la enfermedad continúan alertando que la responsabilidad institucional, familiar y empresarial en función de disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti resultan claves en el control del dengue, empezando por la calidad de los trabajos de quienes laboran en la campaña antivectorial.
En el encuentro, mediante videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios del país, participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.
La reunión, que analiza sistemáticamente el comportamiento de un grupo de sectores y actividades vinculados de forma directa a la vida cotidiana de la población, también evaluó la epidemia de la COVID-19, cuyos indicadores continúan yendo hacia una baja sostenida, muestra del control que ha logrado Cuba en el enfrentamiento a la enfermedad y a la transmisión del virus.
El tema también fue abordado en la reunión semanal del Presidente de la República y del Primer Ministro con los expertos y científicos para temas de Salud. El doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cigb), presentó la estrategia cubana para la vacuna contra el dengue.
Es un camino que aún requiere de tiempo, pero que cada vez se hace más viable ante la solidez del acervo de conocimientos y resultados logrados por las científicas y los científicos cubanos que trabajan en esta iniciativa, y que ha alcanzado un gran prestigio internacional.
Es un proyecto nacional que se inició en 1992, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que desarrollan de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk) y el cigb.
También se presentaron los habituales pronósticos sobre el comportamiento de la COVID-19 para los días por venir.
La información fue explicada por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
Refirió que los reportes en el país continúan en descenso en todas las provincias, y en las próximas semanas debe mantenerse el control de la enfermedad.
Las acciones de prevención y control del coronavirus también fueron analizadas por la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, quien ofreció una actualización de la estrategia cubana de vacunación contra la COVID-19.
Expuso que, próximamente, el país sumará la aplicación a nuestra población de 42 millones de dosis de las vacunas nacionales. Cuba sigue liderando, con 400 dosis por cada cien habitantes, este proceso a nivel mundial, expuso.
La COVID-19 no se ha acabado, afirmó la doctora Morales Suárez; sin embargo, acotó, solo el 67,9 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis; no obstante, en los países de bajos ingresos, la inmunización solo ha llegado al 22,5 % de sus habitantes.
Solo siete países, entre ellos Cuba, superan el 90 % de la población completamente vacunada; al mismo tiempo, las dosis de refuerzo a nivel internacional no superan el 31 %, agregó.
La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap añadió que, en nuestro país, 1 930 357 niñas, niños y adolescentes están completamente inmunizados, el 98,8 % de las personas en esas edades que son vacunables; y 1 459 392 han recibido dosis de refuerzo.
Esto es algo –señaló la doctora Morales Suárez– que nos enorgullece, que habla del esfuerzo y consagración de quienes trabajan en nuestros centros científicos y en el sistema de Salud.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo