URGENTE

6/recent/ticker-posts

Reafirman alcance de la Nueva Trova en el ámbito musical cubano

ACN) La Nueva Trova cubana, surgida a finales de la década del 60, no fue sólo un hecho artístico y cultural sino también ideológico, consideraron hoy participantes en el panel central dedicado a los 50 años de ese movimiento, como parte de la edición 46 de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo.

Con la presencia de fundadores y continuadores del género, entre ellos Augusto Blanca, Lorenzo Cisneros (Topete), Martha Campos y el musicólogo Zenovio Hernández, se realizó un recorrido por el medio siglo de vida de una de las corrientes más importantes dentro de la Nueva Canción Latinoamericana, en términos de difusión, calidad musical e influencia continental.

Los panelistas evocaron importantes momentos, como el Encuentro Internacional de la Canción Protesta, realizado en agosto de 1967 en la Casa de las Américas, recordaron la génesis del movimiento, creado por trovadores que “queríamos hacer canciones diferentes, cantar las vivencias de la zafra, la alfabetización, de tantos procesos que sucedían entonces”, rememoró Augusto Blanca.

Éramos jóvenes irreverentes, deseábamos expresar lo que sucedía en los primeros momentos de la Revolución y le cantamos a todo lo bueno y también a los problemas que empezaban como el burocratismo, lo cual pasaba en todo el país, dijo al compartir sus experiencias de aquellos primeros momentos del Movimiento.

El impacto de la Nueva Trova fue tan significativo que terminó por dominar el ámbito de la música cubana, enfatizó el investigador Zenovio Hernández, y refirió que en cada región de Cuba los trovadores la han adaptado a los géneros identitarios, han asimilado de todo, remarcó.

Se abordaron igualmente los orígenes de la Jornada de Canción Política en Guantánamo, en 1976, por iniciativa del trovador Lorenzo Cisneros (Topete), quien junto a otros entusiastas trovadores decidió honrar con música y una peregrinación popular la memoria de los revolucionarios caídos el 4 de agosto de 1957, al estallar una fábrica de explosivos perteneciente al Movimiento 26 de Julio.

Topete se refirió al interés de figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Kiki Corona y muchos otros por participar en las ediciones de la Jornada, y enfatizó que en estos 46 años lo más importante ha sido el sentido de permanencia y pertenencia de los trovadores del país con el evento, el cual se reinventa en cada entrega.

Esta noche, en el penúltimo día de actividades, se producirá la habitual peregrinación de los artistas hasta el obelisco de los Mártires del 4 de Agosto y se ofrecerá un concierto por los 50 años de la Nueva Trova, con las interpretaciones de Augusto Blanca, Marta Campos, Heidi Igualada, Lorenzo Cisneros, Noel Nicot, Josué Oliva, Pancho Amat, Eduardo Sosa y Rachid López.

La edición 46 de la Jornada de la Canción Política, que se dedica al enfoque de género en la Nueva Trova y al medio siglo de vida de ese movimiento, retornó esta vez a su modalidad presencial, del primero al 4 de agosto, después de dos años de celebración en el espacio virtual, por causa de la pandemia de COVID-19.

El más antiguo evento en Cuba dedicado a esa corriente estética es organizada por la Asociación Hermanos Saíz, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Artex, y las autoridades del territorio más oriental del país.


0-03-trova-2.jpg

0-03-trova-3.jpg

0-03-trova-4.jpg

 nyr/ACN

Publicar un comentario

0 Comentarios