URGENTE

6/recent/ticker-posts

Son 47 años y la ANCI no se detiene (+Fotos)

La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) celebró en La Habana la génesis de esta organización, que partiendo de rehabilitar de forma integral al individuo, lo incorpora activamente a la vida social.


Por entregar sus saberes a la sociedad, y ser ejemplos de voluntad y amor al trabajo desde sus diferentes profesiones y labores, cuatro personas con discapacidad visual fueron distinguidas con el Bastón de Cristal, máximo reconocimiento que concede la ANCI a quienes devienen ejemplo a favor de la inclusión de ese segmento poblacional.

Los distinguidos fueron Marisabel Tamayo Mendosa y Agustín Fernández Arner, ambos de la capital, así como Ninfa Rosa Casanova Pérez y Noel Fernández Collot, residentes en Ciego de Ávila, quienes con su entrega sintetizan el precepto de que “no te detengas por tus debilidades y limitaciones; utiliza tu fortaleza y tu capacidad de aprender para seguir adelante”.

Así también lo ha defendido la ANCI desde su génesis, el 19 de julio de 1975, fecha que marcó un antes y un después para las personas con discapacidad visual en la Isla, cuyos aportes y crecimientos las hacen sobresalir en todos los frentes de la sociedad, según trascendió durante el acto central por la celebración del aniversario 47 de fundada que tuvo lugar este martes, en la sede del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana.

En la ceremonia, varios organismos, instituciones, asociaciones de la sociedad civil y personas recibieron el reconocimiento de la asociación nacional, teniendo en cuenta su protagonismo para que quienes portan alguna discapacidad visual puedan desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto de sus coterráneos.

Fotos: Cortesía ANCI

Asimismo, llegó el respeto y la admiración a fundadores con un loable desempeño: Carlos Abel Ramírez Vega, Marisabel Tamayo y José Monteagudo González (Chiqui).

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) nacional se sumó al festejo con la entrega de la distinción 23 de agosto a dirigentes de la asociación; este reconocimiento fue instituido para distinguir a personalidades, femeninas y masculinas, destacadas en la lucha por la plena igualdad de la mujer.

El presidente nacional de la ANCI, Jorge Luis Cala Ledesma, significó el prestigio de los ancistas en el deporte, específicamente en eventos parapanamericanos y paralímpicos, donde elevan el prestigio de Cuba al alcanzar medallas de oro e implantar récords en varias disciplinas.

Otro frente es en la Educación, donde sobresale la presencia de estudiantes con discapacidad visual en todos los niveles de enseñanza, incluyendo la incorporación a cursos de maestría y doctorados. Hizo referencia, además, a la atención que se le concede a las personas con sordoceguera.

Cala enfatizó en el crecimiento que alcanza el movimiento de artistas aficionados, así como de los profesionales de la cultura en concursos, peñas y galas nacionales, destacándose la presencia de los miembros de la ANCI en el Festival Internacional de Música, con sede en Guatemala, donde se han cosechado numerosos premios.

La ANCI cuenta con una estructura que le permite llegar a todas las personas ciegas y de baja visión en cada rincón de la geografía nacional. El objetivo fundamental es lograr su incorporación a la vida social, a partir de la rehabilitación integral del individuo.

lgl/Tribuna de LaHabana

Publicar un comentario

0 Comentarios