URGENTE

6/recent/ticker-posts

Realizan ensayos clínicos en convalecientes de la Covid-19

Foto: Tomada de Cubasí


Denominados Corvaxcim y Corepocim, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) realiza dos ensayos clínicos en pacientes convalecientes de la Covid-19.

La doctora en Ciencias Mayra Ramos Suzarte, jefa del departamento de ensayos clínicos de la institución, detalló que en el primero de estos estudios se evalúa la seguridad y el efecto de la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF en convalecientes con trastornos respiratorios luego de la infección por SARS-CoV-2.


Explicó que la investigación es un ensayo fase II multicéntrico, controlado, abierto, aleatorizado y dividido en dos grupos: uno que recibe la vacuna y la mejor terapia estándar establecida para las secuelas respiratorias y el otro que solo recibirá dicho tratamiento.


Mediante la administración de ocho dosis durante seis meses, sus investigadores aspiran a detener la progresión o evitar las fibrosis pulmonares derivadas de la enfermedad, señaló Ramos Suzarte.

En el ensayo se prevé la inclusión de 135 personas< aunque, según la especialista, pudieran llegar hasta más pacientes al estar en análisis con los Comités de Ética la posibilidad de abrir el estudio en todas las provincias.


Para la inclusión de los pacientes se establecieron consultas en los hospitales “Hermanos Ameijeiras”, “Salvador Allende” y el de 10 de Octubre, en La Habana; “Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos; “Arnaldo Milián”, de Villa Clara; “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey; “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín; “Agostinho Neto”, de Guantánamo; y el policlínico de especialidades adjunto al hospital “Saturnino Lora”, en Santiago de Cuba.


La investigadora mencionó que pueden formar parte los convalecientes a partir de los 19 años de edad, que padecieron de la Covid-19 confirmada por PCR y presenten síntomas o signos respiratorios, dificultad al caminar largas distancias y haya transcurrido un tiempo de al menos dos meses desde que contrajeron la enfermedad.


Quedan excluidos, dijo, las embarazadas o en período de lactancia, los pacientes en tratamiento de diálisis o hemodiálisis, aquellos con enfermedades crónicas graves o tromboembólica en los últimos tres a seis meses y quienes no puedan firmar el consentimiento informado por incapacidad mental o que reciban o hayan recibido algún producto de investigación en los últimos seis meses.


Mientras que en el estudio Corepocim se evalúa la efectividad y eficacia del ior®EPOCIM (eritropoyetina humana recombinante) en convalecientes de infección por el coronavirus con trastornos cardiovasculares, renales y/o respiratorios, con el propósito de frenar el daño pos-Covid-19 o disminuir las secuelas.


La Máster en Ciencias Yanelda García Vega, jefa de Grupo de Ensayos Clínicos con anticuerpos monoclonales del CIM, manifestó que para el producto se realizarán cinco administraciones; y se trata de un ensayo fase II, multicéntrico, controlado, abierto y aleatorizado, con un grupo al que se le aplicará el fármaco y al otro la terapia convencional.


El estudio cumple criterios de inclusión y exclusión similares a los de Corvaxcim, pero se adiciona que los sujetos deben presentar secuelas como dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado, falta de aire, tos, dificultad al subir una escalera o loma y para caminar largas distancias, así como cambios en la orina.


A ello se suma también piel seca y que pica, hinchazón de manos o pies, bolsas alrededor de los ojos (sobre todo por la mañana), falta de aire y concentración, dolor en la parte baja de la espalda, hipertensión arterial, poco apetito, náuseas y vómitos, problemas para dormir y calambres por la noche.


Los convalecientes podrán acudir a los departamentos y consultas de ensayos clínicos de los hospitales de “10 de Octubre”, en La Habana; “Abel Santamaría”, en Pinar del Río; “Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos; “Arnaldo Milián”, de Villa Clara; “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey; “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín; “Agostinho Neto”, de Guantánamo; y el policlínico de especialidades adjunto al hospital “Saturnino Lora”, en Santiago de Cuba.

amss/Tomado de Cubasí

Publicar un comentario

0 Comentarios