La presencia de los médicos cubanos en el país azteca responde a un acuerdo firmado el pasado mayo entre los gobiernos de México y Cuba. Foto: Prensa Latina
Los médicos trabajarán inicialmente en el estado de Nayarit atendiendo a las poblaciones rurales y marginales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el arribo de los primeros médicos cubanos que trabajarán en la atención a los pobladores de la región de Rosamorada, localizada en el estado de Nayarit.
Durante su intervención en un acto para la supervisión del Plan de Salud del Instituto Mexicano de Servicio Social (IMSS)-Bienestar en Nayarit, donde estuvieron presentes los primeros galenos cubanos, el mandatario aseguró que la iniciativa forma parte de una de las prioridades de su Gobierno para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.
“Vamos a lograr el propósito de que tengamos un buen sistema de salud para la población sin seguridad social, población abierta, es decir, el que no tiene seguro, el que no tiene dinero para contratar un médico particular”, subrayó el dignatario.
La presencia de los médicos cubanos en la región de Nayarit, responde a un acuerdo firmado el pasado mayo entre los Gobiernos de México y Cuba, para contrarrestar el déficit de especialistas en los centros de salud pública, fundamentalmente en zonas rurales y marginales del país.
De este primer grupo, se destinarán galenos para atender a la población de distintas regiones del estado de Colima.
El Ejecutivo mexicano abrió el pasado junio una convocatoria para cubrir cerca de 14 mil 323 plazas vacantes de médicos; pero según el director del IMSS, Zoé Robledo, hasta el 19 de julio sólo habían sido contratados dos mil 621 médicos especialistas. La convocatoria aún se mantiene vigente.
amss/Tomado de telesurtv.net
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo