URGENTE

6/recent/ticker-posts

¿Podemos confiar en los test rápidos del SARS-CoV-2?

El doctor en Ciencias Químicas Daniel García Rivera, director del Laboratorio de Síntesis Química Molecular de la Universidad de La Habana, advierte que dar negativo en una de estas pruebas no significa que una persona no esté infectada, sobre todo si tiene síntomas.

Test de antigeno para detectar la COVID-19. Dar negativo en una de estas pruebas no significa que una persona no esté infectada, sobre todo si tiene síntomas. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Por tanto, lo más recomendable, en caso de dudas, es permanecer en casa.

En su perfil en la red social Facebook, el reconocido profesional recomienda confiar más en los síntomas que en los test, “porque con las variantes actuales ocurre mucho lo que llamamos "falso negativo", y no es culpa de que el test sea chino o cubano o noruego, es culpa del virus que se está ocultando para que no lo veas”.

El especialista señala que “el test rápido es un ensayo inmuno-químico en el que se detecta una proteína del virus que se llama Nucleocápsida, le llamamos proteína N, y sin duda es la mejor opción rápida para detectar si tienes COVID”.

“Cuando usamos el hisopo en tu nariz o boca para detectar partículas del virus, luego se introduce en una disolución de un bufer con detergente que destruye el virus y expone la proteína N que estaba protegida en el interior. Una vez expuesta, se añaden unas goticas de esa disolución en una tira que contiene anticuerpos contra esa proteína N y se crea una respuesta colorimétrica que es la típica banda que indica el positivo”.

No obstante, García Rivera, quien formó parte del equipo multidisciplinario de científicos que desarrolló el candidato vacunal Soberana 02, explica que durante el proceso puede ocurrir que no se tome bien la muestra, que los niveles de carga viral no sean suficientemente altos, o que el anticuerpo de la tira del test no reconozca bien a la proteína N, para dar la respuesta colorimétrica necesaria.

“Además de que a veces no tomamos la muestra bien, la realidad de las variantes actuales del SARS-CoV-2 es que la proteína N también ha mutado, no tanto como la S pero lo suficiente para que los anticuerpos de la tira del test no la reconozcan tan bien, a no ser que esté en niveles muy altos”.

El destacado científico añade que «las variantes actuales también han cambiado la sintomatología, a veces ya nos sentimos mal aun cuando el test rápido da negativo».

Con las nuevas subvariantes de Ómicron, hasta que la carga viral no es muy alta (más alta que en otras anteriores), el test rápido no detecta al virus, advierte.

De modo que si la carga viral es aún baja, a pesar de los síntomas presentes, los anticuerpos del test no reconocen a la proteína N debido a que esta ha mutado bastante, y el test da un falso negativo.

Si bien un resultado positivo casi siempre se corresponde con la realidad del paciente, el doctor en Ciencias García Rivera recomienda ser cautelosos en caso de un resultado negativo: “cuidado con el negativo. Si tienes síntomas, quédate en casa”.

lgl/Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios