La huella de Fidel Castro está vigente en Las Canteras, uno de los cinco barrios en transformación ubicado en el municipio capitalino Playa. Este 8 de julio sus pobladores salieron a las calles tras conocer la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República en la comunidad, quien durante el recorrido intercambió con sus moradores.
Al conocer que el consultorio médico con varias consultas y farmacia, el centro multiservicio y algunas casas que construyen, se erigen en los mismos lugares escogidos por los residentes junto a Fidel, el presidente de Cuba señaló que ahí radica la continuidad de la obra.
Insistió en la trascendencia de la participación ciudadana en cada ejecución, para que se sientan parte de las labores, pero además con el fin de velar por su calidad y uso eficiente de los recursos.
Al recorrer la enorme escuela Vilma Espín Guillois, junto a Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del PCC en La Habana, y autoridades locales, el mandatario cubano propuso aprovechar sus aulas en horario nocturno para potenciar la superación cultural de los jóvenes de la comunidad, incluyendo la enseñanza superior.
Agregó
que a medida que las personas estén mejor preparadas, su aporte puede
ser mayor al barrio y todo ello influye en el bienestar social y el
desarrollo integral de las familias y su entorno.
La directora del plantel, Yaisel Ramírez, recordó que el mismo surgió a propuesta del Comandante en Jefe, quien vio cómo los niños recorrían grandes distancias para ir a las aulas. Hoy lo mantienen como nuevo y cursan estudios 231 alumnos desde el prescolar hasta la secundaria básica.
Los más pequeños reunieron sillas alrededor de una puerta, para apreciar el ir y venir de los visitantes. De vez en cuando mostraban dibujos, donde surgías trazos de casas, árboles y banderas, entre garabatos de manos que se acostumbran a los lápices.
En un amplio salón mostraron a Díaz-Canel un mapa con las principales características del barrio y César Hernández González, primer secretario del PCC en el municipio Playa, explicó que las primeras viviendas de la comunidad surgieron aproximadamente en 1980 y hoy existen 581 casas y unos mil 600 habitantes, con una red eléctrica que abarca el 90 por ciento de la zona.
En los últimos meses legalizaron 250 viviendas y definieron que 76 deben reubicarse por estar cercanas a las márgenes de un río y lagunas.
Dijo que realizan estudios para la ubicación de pozos de agua, labor complicada por la dispersión en la ubicación de las residencias, trabajan en elevar el voltaje de la electricidad y que el consultorio médico dispondrá de sillón de estomatología y otros servicios integrales, además de los apartamentos del médico y la enfermera.
El primer secretario del CCPCC recorrió algunas de las siete casas en ejecución y compartió brevemente con muchachas y jóvenes de todas las edades, quienes se divertían en el campo de béisbol de una de las nuevas instalaciones deportivas creadas. Allí empuñó el bate a solicitud de los asistentes… pasaron buen rato buscando la pelota que llegó bastante lejos… “Me acordé de cuando jugaba softbol”, comentó entre risas Díaz-Canel.
Un parquecito surge donde hubo una explanada. Allí cantaron y bailaron adolescentes y pequeñas con trajes típicos cubanos. El pueblo abandonó su rutina diaria y salió a saludar al presidente en este apartado sitio nombrado Las Canteras y donde antes había un gran vertedero, del cual no queda vestigio alguno.
A lo lejos permanecen las áreas de plantas proteicas, para la alimentación ganadera, a las que el líder histórico de la Revolución dedicó parte de sus últimos años de vida, lugar que sirvió de fuente de empleo para los vecinos. Casi todos cuentan anécdotas del Comandante, como aquella cuando lloraron junto a él, al escuchar por vez primera una canción épica dedicada a su amigo Hugo Chávez.
Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez (Fotos del autor)
lgl
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo