URGENTE

6/recent/ticker-posts

Conjurar todos los olvidos

 

Foto: Tomada de Granma


En el reciente Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el dramaturgo y narrador Ulises Rodríguez Febles abogó por la conservación del patrimonio documental del universo escénico, a cuyo resguardo y difusión se dedica al frente de la Casa de la Memoria Escénica de Matanzas (CME).

También reiteró el llamado para salvar la casa de nuestro enorme Abelardo Estorino, en Unión de Reyes, sometida a un deterioro incontrolado por construcciones aledañas.

Apenas tres días después, con el decisivo auspicio del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, abrió en la CME la segunda edición del concurso de documentales El Anaquel.

Las nueve obras presentadas al concurso, dos radiodocumentales y siete materiales audiovisuales, dibujan un amplio mapa nacional de la memoria del teatro y la danza cubanos a través del recuento de personalidades, experiencias y disímiles acciones.

Se premió, en la categoría de radiodocumental, a D´Morón Teatro… La Historia, de Adrián Jaime Guzmán, que repasa el derrotero y los hitos de la agrupación del norte avileño, dirigida por Orlando Concepción durante 36 años. El testimonio de varios integrantes atestigua la importancia del teatro callejero y del trabajo comunitario mediante el proyecto Crecidos por la Cultura, sostenido durante décadas.

Entre los audiovisuales, se otorgó mención a Tropa en tu barrioAlbio Paz, de Dany Hernández. En homenaje al líder de El Mirón Cubano, director del colectivo matancero durante mucho tiempo y fundador allí de una tradición de teatro callejero en el país, sus herederos actuales le pusieron su nombre a esta iniciativa que, en pleno 2020, visitó, junto a otras agrupaciones, barrios y comunidades para encontrarse con el público al aire libre, en medio del cierre por la pandemia.

También se mencionó el conjunto de tres materiales concebidos por el realizador José Ernesto Aparicio Ferrera, junto al protagonista de estos, Ramón Silverio: El otro Silverio, No te dejes vencer y Zona rosa revisan la orgánica y fértil trayectoria de vida y obra del fundador de El Mejunje, tanto en sus orígenes personales como en iniciativas de apreciable valor humano y comunitario, como esos viajes de los transformistas a los poblados rurales de Villa Clara, en desafío al periodo pandémico.

Asimismo, resultó destacada la segunda parte de la serie documental Mujeres en 2 tiempos, de Yasmani Castro. Tiempo del canto y la danza folclórica justiprecia el valioso aporte de la cantante y bailarina Berta Armiñán a la poética creativa del Ballet Folclórico de Oriente y del Ballet Folclórico Cutumba, en Santiago de Cuba.

Del propio Santiago se premió el documental Meneses. Presencia y alma del teatro santiaguero, dirigido por Carlos Alberto Fernández López y Katiuska Betancourt Montero, por la rigurosa investigación sobre la que se asienta la valorización del contexto teatral santiaguero y sus aportaciones; así como, por supuesto, el versátil papel de Rogelio Meneses dentro de este, como actor, director, docente, creador y maestro. En definitiva, un gran ser humano.

El Anaquel, evento científico de larga data, abierto con este perfil hacia otro medio de conservar y difundir el patrimonio escénico cubano, reafirma su alto propósito de conjurar todos los olvidos.

amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios