Su condición de entidad totalmente mecanizada, obliga a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Ecoing #5, de La Habana, a potenciar la inventiva y la innovación en su hacer diario.
Sus últimos aportes se han centrado, fundamentalmente, en recuperar las mencionadas plantas a partir de revitalizarles las cintas transportadoras, los molinos de piedra y muchas partes más que sienten el paso de casi una década de explotación
Con equipos pesados de alto porte, dígase fresadoras, compactadores, plantas productoras de hormigón asfáltico frío y caliente… asumen encargos muy especializados: pistas, autopistas y calles principales, sin obviar su respuesta a otras encomiendas, de interés para el desarrollo de la capital.
El presidente de la Asociación Nacional de Innovadores (ANIR) en la empresa, Luis Rivera González, resaltó el rol de la membrecía y también del movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, en aras de mantener en óptimo estado los recursos y poder enfrentar los encargos dentro y fuera de la geografía habanera.
Es el caso de las labores en los barrios en transformación.
Allí se han ocupado de revertir el alto grado de deterioro de los viales, lo cual ha generado un gran impacto social en esas comunidades que hoy exhiben un nuevo rostro, por las acciones integrales que igual se ejecutan en varios frentes.
Otra obra de significación para el país que prevé asegurar la captación de divisa, es la pista del aeropuerto de Cayo Largo del Sur. El experimentado colectivo del Ministerio de la Construcción la dejó totalmente remozada y ampliada, para que reciba aviones de mayor tamaño, con la consiguiente alza del turismo que debe arribar por esa terminal aérea internacional.
Al llamado de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la capital de impulsar la reparación de las cien principales avenidas, la Ecoing #5 podría responder, ya que cuenta con personal preparado y suficiente equipamiento.
“Pero estamos sujetos a que crezca la producción de líquido asfáltico y áridos; de existir esa disponibilidad de materia prima, asumiríamos el reto para revertir el grado de deterioro de los viales en la ciudad, que hoy ronda el 70 %”, según expresó Rivera González.
Fruto del talento innovador es una planta de hormigón asfáltico frío ya en fase de explotación. Es totalmente criolla y la conformaron a partir de la recuperación de equipos viejos y la incorporación de cuatro motores nuevos.
¿Qué beneficios aporta?
-Permite recuperar lo que se le retira a las carpetas de rodamiento de las carreteras o calles, que dicho sea de paso es un nivel alto, ya que somos los únicos que tenemos fresadora, equipo comúnmente identificado como el come calle, con el que se levanta la carpeta deteriorada.
“A partir de ahí lo volvemos a reprocesar con líquido asfáltico, se le da tratamiento y queda como una capa totalmente nueva”.
De los 528 trabajadores de la Ecoing #5, 164 están enrolados en la ANIR y el Fórum. Sus últimos aportes se han centrado, fundamentalmente, en recuperar las mencionadas plantas a partir de revitalizarles las cintas transportadoras, los molinos de piedra y muchas partes más que sienten el paso de casi una década de explotación.
Igual reciben lo suyo los buldócer, las fresadoras, las pavimentadoras pesadas…, cuyas horas de actividad les acumulan achaques, pero nada que no pueda resolverse.
Hacer que la técnica no decaiga, mucho le debe a las innovaciones. Pero es justo reconocer que el quehacer de la ANIR se robustece, solo donde una administración apoya y acompaña el impulso de las ideas novedosas.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo