«Hoy no existe ámbito del conocimiento humano en que no se requiera una fuerte e intencionada gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación como gestión del conocimiento», enfatizó el jefe de la diplomacia cubana.
Rodríguez Parrilla precisó que “en la política exterior en particular, en que como regla no se producen bienes materiales, sino ideas, información, análisis y conocimiento, es indispensable que haya un potente sistema que es lo que estamos tratando de desarrollar en el Minrex”.
En el Palacio de la Revolución, directivos de la cancillería y una representación de diplomáticos, participaron en el intercambio con el Jefe de Estado, donde también estuvieron presentes el primer ministro Manuel Marrero Cruz y la viceprimera ministra Inés María Chapman.
En la reunión se hizo referencia a los recursos físicos, materiales y humanos dedicados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación; se explicaron las estrategias de formación y superación del personal en las diversas áreas especializadas; y se reconoció que el organismo cuenta con un extraordinario potencial científico en categoría de Doctores en Ciencias, Máster, trabajadores con nivel superior, graduados de Títulos de Oro y reserva científica de estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, como subrayó Rogelio Sierra Díaz, rector de esa institución docente.
Al resumir el encuentro, que según significó el presidente cubano, “cierra el ciclo de intercambios de este tipo con representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado”, Díaz-Canel recordó que el camino que se ha propuesto el país es el del conocimiento, en el cual es vital la participación de los jóvenes.
El mandatario se refirió a la importancia de que también en el Ministerio de Relaciones Exteriores se implemente la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación.
“Sí hace falta innovación y lo primero es distinguir qué innovación necesitamos en cada uno de los procesos del Ministerio; o sea, aquí se gestiona ciencia e innovación, ahora lo que hay que ver hacia dónde tenemos que ir en una cualidad superior. Por lo tanto, aquí están todas las condiciones para ir a una etapa superior, sobre todo cualitativamente, porque aquí la producción científica es bastante alta y también la producción de publicaciones”, aseveró el Presidente cubano.
Luego de este encuentro, los retos identificados permitirán el avance de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Minrex, con un enfoque integrador y actual, como aseguró a la prensa el canciller Rodríguez Parrilla: “Lo más significativo es que el Minrex cuenta con un enorme potencial y con una experiencia y resultados ya reconocidos en estos ámbitos, como es el de las publicaciones científicas y resultados científicos reconocidos, incluso, fuera del país, pero que necesita integrar más en un sistema coherente, holístico, estos procesos que se han venido produciendo de distinta manera”.
Escuche y descargue los detalles en la propuesta radial en el
canal en ivoox:
Periodista: Canciller, usted decía al Presidente que lo ocurrido
hasta aquí ha sido un aprendizaje. ¿Hacia adelante, cuáles son los retos que
tiene el Minrex?
“Hacia adelante seguirá siendo un aprendizaje. Son ámbitos en los que el país se ha desarrollado muy aceleradamente, y donde el Minrex, modestamente, cuenta con recursos humanos muy calificados, preparados, comprometidos, abnegados, y al mismo tiempo, tiene que dotarse de instrumentos que no han tenido, digamos, un desarrollo tradicional en el Ministerio, ni en la política exterior a partir de las demandas que plantea el mundo moderno y el avance impetuoso que ha tenido el país en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación”.
“Se trata de integrar el acervo del Minrex que es poderoso en esta materia, la tradición del Minrex que es potente, con los nuevos propósitos, las nuevas formas de hacer, el estado del arte a nivel mundial de la gestión de ciencia, tecnología e innovación, aplicada al desarrollo de la política exterior”.
“Se ha cubierto una etapa que es preliminar, algo hemos aprendido, tendremos que aprender muchísimo más, y desarrollar un sistema mejor integrado y eficaz”, aseguró el canciller cubano.
La ciencia e innovación es uno de los pilares de la gestión de gobierno en Cuba, en la búsqueda de soluciones creativas a problemas que surgen en el proceso de desarrollo económico y social de la nación. En ese empeño, también tiene mucho que aportar el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
Fotos: Estudios Revolución
lgl/Radio Rebelde
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo