URGENTE

6/recent/ticker-posts

NeuroEPO, fármaco neuroprotector que bajo el nombre de NeuralCIM investiga el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Foto: Cubadebate



En consonancia con la intención de desarrollar en La Habana un ensayo clínico fase III del fármaco cubano NeuralCIM, nombre comercial de la NeuroEPO, contra el Alzheimer, las consultas de clasificación, donde se identificará a los pacientes tributarios del estudio, se iniciaron en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”.

El Doctor en Ciencia Kalet León Monzón, vicedirector primero y de Investigaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM), institución productora del medicamento, explicó este miércoles que, aunque el pesquisaje previo no significa el comienzo del ensayo clínico, constituye un paso importante en función de avanzar en la identificación de la población que será incluida.

Entre los sitios en la capital –escenario clínico para la fase III del estudio–, donde se puede solicitar turnos para las consultas, se encuentran el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), los hospitales “Salvador Allende”, “Manuel Fajardo”, “Hermanos Ameijeiras”; así como el Instituto de Neurología, estos dos últimos serán los principales para el ensayo.

En detalle, la Doctora en Ciencia Leslie Pérez Ruiz, promotora del ensayo clínico Alzheimer del CIM, especificó que actualmente se cuenta con una base de más 400 pacientes, de los cuales 371 pertenecen a La Habana.

Al respecto afirmó que han sido localizados 310 de los cuidadores, quienes pueden llamar; y se les asigna un turno para la consulta, donde se identificará si el paciente tiene un patrón de Alzheimer leve/moderado.

En el 2020, recordó la especialista, se culminó el estudio fase II-III en la enfermedad de Alzheimer, cuyos resultados permitieron que en marzo de este año el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), otorgase el registro condicional del NeuralCIM.

En el caso de la fase III, que según la doctora Pérez Ruiz tiene posibilidades de comenzar en septiembre u octubre próximo, se busca evaluar la eficacia y seguridad de esta formulación de administración nasal.

En ese sentido, explicó que se comparará la NeuralCIM con el Donepezilo; fármaco aprobado desde la década de 1990 por la Agencia Reguladora de Medicamentos en Estados Unidos, en tanto se caracterizará desde el punto de vista molecular al paciente en el diagnóstico, no solo clínico, como en el anterior.

Especificó que centrar este estudio en la capital se debe a que tiene una logística muy compleja; pues se realizarán exámenes poco comunes en la práctica habitual, como la resonancia magnética, entre otras terapias.

No obstante, refirió que se realizará un ensayo fase IV en el resto del país, en pacientes con fenotipo de la enfermedad de Alzheimer leve/moderado (variante amnésica), cuyo diagnóstico solo será clínico.

La doctora Pérez Ruiz afirmó, además, que el medicamento será aplicado por el cuidador en la casa; quien será capacitado en las instituciones de salud para que sea capaz de administrarlo correctamente al paciente, específicamente en el caso de la NeuralCIM.

Ventajas del Neuralcim y novedades del ensayo fase III

El Alzheimer, explicó uno de los investigadores principales del ensayo, el Doctor en Ciencia, Nelson Gómez Vega, jefe de Neurología del hospital “Hermanos Ameijeiras”, es la forma más frecuente de demencia; síndrome determinado por el deterioro de las funciones cognitivas y afecta la vida diaria de las  personas que lo padecen.

El ensayo próximo, subrayó el investigador, tiene entre sus ventajas que ninguno de los pacientes estará exento de un tratamiento contra la enfermedad, pues se dividirán en tres grupos: el primero, tendrá NeuralCIM; al segundo se le suministrará Donepezilo; y el tercero tendrá la combinación de los dos.

Por otro lado, destacó, a pesar de que en Cuba se desarrollan múltiples investigaciones desde la década del 70' y 80', del pasado siglo, es la primera vez que se introduce un marcador molecular para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer; eso pone al país a nivel del mundo desarrollado.

A ello se le suman las consideraciones sobre las ventajas del propio fármaco de la Doctora en Ciencia Teresita Rodríguez Obaya, gerente del producto, quien se refirió a dos fundamentales; tales como las pocas probabilidades de efectos adversos y contar con un sinnúmero de mecanismos de acción que le permite tener mayor efectividad.

Por

amss/Tomado de Granma


Publicar un comentario

0 Comentarios