URGENTE

6/recent/ticker-posts

11 de julio, Día Mundial de la Población

Para este 2022 la campaña por la celebración del Día Mundial de la Población tiene el lema: Hacia un futuro resiliente para un mundo de 8 mil millones de personas: aprovechar las oportunidades y garantizar los derechos y las opciones para todos. 

La efeméride fue proclamada en el año 1989, por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuando la tierra superaba los cinco mil millones de habitantes.

Esta celebración pretende llamar la atención sobre los problemas que en la actualidad afectan a la población del mundo, en especial los asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

Actualmente existen 7 mil 700 millones de habitantes en todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8 mil 600 millones.

China y la India, dos grandes naciones ubicadas en el continente asiático, son los países que tienen un mayor número de habitantes con respecto al resto del mundo.

Solamente en China habitan mil 440 millones de personas, mientras que en la India hay mil 390 millones. Unidos representan casi el 37 por ciento de toda la humanidad.

Sin embargo, se estima que en los años venideros India superará a China y habrá un crecimiento importante de población en los países más pobres.

De acuerdo a estudios más recientes, se prevé una reducción de la fertilidad a nivel mundial.

Esta situación impedirá el crecimiento poblacional, que traerá como consecuencia un incremento del envejecimiento de la población adulta.

Estos inconvenientes tendrán un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y los de asistencia social de manera globalizada.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas promueve la puesta en marcha de programas de trabajo, concernientes a la población y el desarrollo, en aras de la igualdad y la solidaridad, a tono con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por un mundo mejor y más inclusivo para todos.

Por: Ángeles Rodríguez Muik

lgl

Publicar un comentario

0 Comentarios