URGENTE

6/recent/ticker-posts

Rutas y Andares 2022: El deleite de aprender a descubrir en familia (+Fotos)

 

 Una vez más regresa Rutas y Andares, el evento que se ha convertido en símbolo y guía de las actividades del verano en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. El pasado viernes 24 de junio una conferencia de prensa dio inicio a las actividades de la 22 edición de esta cita, que vuelve con fuerza a las actividades presenciales, tras dos años de mantenerse en el entorno virtual.

Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), dio la bienvenida a los asistentes a la conferencia de prensa, y presentó a los oradores del encuentro. Según expresó Cárdenas, la edición de 2022 celebrará los 40 años de la inscripción del Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. De igual manera se recordará al eterno Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en el aniversario 80 de su nacimiento.

Dariadna Barrios, especialista principal de investigación sociocultural de la OHCH hizo un resumen de la edición de Rutas y Andares de 2021, la cual vino acompañada de un despliegue de iniciativas desde la virtualidad, a través de una gran campaña generada en las plataformas digitales como Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram.

En su presentación, la especialista destacó el crecimiento de los perfiles y páginas que se activaron para las campañas virtuales de Rutas y Andares, y fueron también resaltados el aumento de posts en Facebook y la interacción con los públicos.

Asimismo, destacó las sugerencias que recibieron del público el pasado año, las cuales fueron asimiladas y puestas en práctica en el 2022. Entre estas sugerencias, se destacaron la de alternar las modalidades virtuales y presenciales, la promoción de más contenidos dirigidos al público infantil, y el incremento de la cobertura del proyecto.

La Directora de Gestión Cultural de la OHCH destacó que también se conmemora el 140 aniversario de la publicación del libro “Cecilia Valdés”, un aniversario que también va a marcar esta edición 22 de Rutas y Andares. Precisamente, si algo distingue al evento este año va a ser la creación de Rutas Especiales, que abordan disímiles temáticas.

Una de estas rutas será la de “Los servicios de mesa”, donde se presenciarán vajillas, cuberterías y mantelería, como elementos que distinguieron a los servicios de mesa en Cuba. Otra Ruta estará dedicada a “El poder de los museos: nuevos conceptos y visualidades”, que se centrará sobre las renovaciones conceptuales de las salas de los museos. También habrá una ruta dedicada a los “Trajes tradicionales: entre la gráfica y el textil”. Una cuarta Ruta, “Conociendo América”, estará dedicada al amplio legado cultural de México, Venezuela y Ecuador. La quinta Ruta “De la botica a la industria”, hablará de la evolución de las boticas habaneras hasta el establecimiento de la industria farmacéutica en Cuba.

En su intervención, Antonio Quevedo, Director del Complejo de Museos Arqueológicos y Fortalezas de la OHCH, tuvo la oportunidad de destacar sobre los andares que estarán relacionados con el patrimonio fortificado. Entre las fortalezas que serán visitadas se encuentran el Castillo Santo Domingo de Atarés, así como el Torreón de Cojímar y el Castillo del Príncipe, siendo la visita a este último, un evento muy anticipado.

Yanelis Encinosa, directora del Centro Hispanoamericano de la Cultura, tuvo la oportunidad de referirse a los andares que estarán dedicados a Cecilia Valdés. Aunque el recorrido de Cecilia Valdés consistía en un único andar, este año ha decidido dividirse en dos eventos, que homenajearán por igual a la novela como a la zarzuela que celebra sus 90 años de creación. También se rendirá tributo a la adaptación cinematográfica de Cecilia Valdés, realizada por Humberto Solás.

De igual manera, la conferencia dedicó un espacio significativo a destacar las actividades para niños y niñas, así como para adolescentes y jóvenes, que ha preparado Rutas y Andares para el este verano. Entre estos proyectos se encuentra “Niños guías del patrimonio”, donde un conjunto de adolescentes, que ya participaron en este proyecto, tendrán la tarea de impartir a los niños sobre la vida y obra de Eusebio Leal.

También se destacó al Andar Infantil Somos Uno, que propone espacios de inclusión social para públicos en situación de vulnerabilidad. Adriana Díaz, habló sobre cómo este proyecto ha beneficiado a niños y niñas en situaciones de discapacidad visual, auditiva, físico-motora, intelectual, o poseedores de otras necesidades especiales. Como parte de estas actividades se realizará el taller Reparador de Sueños, y se harán visitas al hospital pediátrico “Juan Manuel Márquez”, para llevar a los pequeños hospitalizados esta actividad recreativa e instructiva.

En sus palabras de clausura el Director de Patrimonio Cultural de la OHCH, Michael González, afirmó que Rutas y Andares es un proyecto de verano que solo es posible gracias al trabajo que numerosos especialistas e instituciones del Centro Histórico realizan durante todo el año. Michael González aseveró que el constante crecimiento de las cifras de participación en el proyecto, tanto de manera virtual como presencial, demuestran el poder de convocatoria que Rutas y Andares ha logrado conseguir en la sociedad cubana.

Asimismo coincidió con Katia Cárdenas, de que Rutas y Andares siempre se ha mantenido en constante evolución, y agregó que para este proyecto “no se han agotado los temas como tampoco lo han hecho aquellos que trabajan en ellos”, sino más bien al contrario. “Con Rutas y Andares, está garantizado el deleite y el aprendizaje”, afirmó el Director de Patrimonio Cultural.

Fotos: Tomadas de Habana Radio

lgl/HabanaRadio

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios