La Habana será anfitriona de la exposición Soluciones Cuba, que agrupará 150 aportes de integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).
Innovaciones de alto impacto que se encuentran en todos los sectores
de la vida económica y social de La Habana, con posibilidades reales para ser
generalizadas, se agruparán en la muestra Soluciones Cuba, prevista el 28 y el
29 de junio en esta capital.Alejandro García
Foto:
La cita reunirá 150 aportes de integrantes de la ANIR en la provincia, nacidos del talento creador de trabajadores estatales y no estatales, así como de jubilados en activo, quienes han hallado soluciones que generan ahorros de todo tipo de recursos, fundamentalmente de portadores energéticos; también a demandas del transporte, la producción alimentaria, las industrias…
La actual presidenta de la ANIR, Katia Arencibia Guerra, destacó que estarán presentes, además, las universidades y los centros de investigación.
Recordó que el complejo escenario en que se desarrolla la economía demanda de nuestros trabajadores desentrañar todas las reservas posibles, en aras de planificar con racionalidad y efectividad, los recursos materiales y financieros que aseguren la elaboración del plan y los presupuestos para el año 2023.
Al respecto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la capital cubana, Alfredo Vázquez, consideró que esta exposición es un espacio más para la construcción de ese plan, de ahí que debe verse como una alternativa para buscar capacidades, con marcado énfasis en la generalización.
“Desde la ANIR hay que lograr mayores impactos en nuestra economía; desde la innovación, mayor encadenamiento”, aseveró.
Katia Arencibia informó que como parte de la agenda del encuentro se incluye un intercambio entre entidades, con vistas a que los entes decisores de la provincia y el país aprecien las soluciones halladas en un determinado escenario y valoren cómo propiciar que demuestren su utilidad en muchos sitios más.
Igualmente se exhibirán inventarios ociosos y de lento movimiento
que existen en no pocos centros y que pueden ser de interés y beneficio para
los aniristas.Alejandro García. Foto:
Soluciones Cuba busca ser ese espacio donde los innovadores intercambien entre sí, aprecien de primera mano los trabajos de otros asociados y se establezcan alianzas a favor de multiplicar las experiencias, muchas de las cuales están engavetadas, sin desconocer que hay quienes gastan esfuerzo y recursos en innovar lo que ya alguien hizo, al decir de Tania Sotomayor, funcionaria de la ANIR de La Habana, quien recién terminó su mandato como presidenta tras 15 años de labor.
Otro objetivo de la expo es favorecer el encadenamiento entre las entidades estatales y los nuevos actores de la economía, tras la búsqueda de respuestas novedosas.
Innovadores que sobresalen por su alto desempeño y creatividad asistirán a estas jornadas que llaman a multiplicar el conocimiento y el talento desde la ciencia y la técnica.
La exposición tiene como sede el círculo social Armando Mestre, sito en las calles Primera y 18, en el habanero municipio Playa.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo