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Efraín Amador. Foto: Jorge Luis González
Por
Efraín Amador es uno y muchos a la vez. No es
casual que el músico, en su 75
cumpleaños, haya sido homenajeado esta semana en la sede de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba por colegas y poetas, discípulos, amigos y
admiradores. Porque Efraín se multiplica en el aula, el trabajo académico,
la familia, la composición, la sala de conciertos, la promoción y la inserción
en la trama de la cultura comunitaria.
Solamente por haber levantado el edificio de la
Escuela Cubana del Tres y el Laúd merece
un monumento. Treseros y laudistas forman parte de nuestra más entrañable
tradición sonora, en campos y ciudades, en guateques y trovadas. Mas ¿cómo
sistematizar pedagógicamente esa herencia, cómo transformar la empiria en
método? ¿Cómo fomentar, incluso, la lutería para que haya tres y laúdes al
alcance de los intérpretes?
A ello ha dedicado buena parte de su vida este
guajiro de Chambas, a formar maestros y talentos, inspirado en lo que bebió de
fuentes originales y portadores naturales; pareo también del rigor que aprendió
al formarse él mismo como guitarrista bajo la tutela del gran Isaac Nicola.
Efraín es él y su familia: Doris
Oropesa, pianista, mitad complementaria en toda aventura pedagógica y
artística, y sus hijas Ariadna y Amanecer, egresadas de la Universidad de las
Artes y maestras como sus padres.
El dúo Amanecer se convirtió en un trío y
constituye referencia entre las agrupaciones de cámara cubanas de nuestra
época, en la que rompen los compartimientos estancos entre la música popular y
la de concierto, y entre las audiencias habituales a las salas de concierto y
los espacios donde conquistan a gente de barrio.
Como también han conquistado por años a los
asistentes de los festivales internacionales de poesía de La Habana, eso lo
tuvo muy en cuenta Alex Pausides, presidente del evento, al convocar el
homenaje a un ser humano que en la vocación de servir, que le viene de la
prédica martiana, ha hallado una razón de ser.
amss/Tomado de Granma
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