URGENTE

6/recent/ticker-posts

Los capitanes y el ejemplo ganan juegos de pelota


 Foto: Ismael Batista Ramírez

En cualquier esfera de la vida el ejemplo convoca a las virtudes de los demás. Si el que es referente, por su responsabilidad o incidencia en un objetivo, no es el primero, el más sacrificado o el que está dispuesto a tomar los riesgos por los suyos, difícilmente el grupo actúe unido por ese propósito.

Ya lo dijo Buena Fe, el beisbol se parece a la vida, y en él también el ejemplo batea, fildea, lanza y gana partidos. Este fin de semana, desde los terrenos del patrimonio cultural de la nación que es el juego de pelota y sus saberes, nos llegó esa impronta en el rostro de sus protagonistas.

Un lamentable error del cuerpo de dirección de la escuadra Sub-15 privó a esos peloteritos de ir a la final del premundial en Venezuela, que habían ganado a puro coraje. A todos los vimos llegar de manos a las bases y remontar marcadores que parecían una sentencia. Tuvieron que ir por el premio de bronce, teniendo las fibras en sus uniformes.

Muchos pensaron que estarían desmotivados, pero dieron otra lección de entereza al ganar, aún más resolutivamente (11-1) ese duelo frente a los puertorriqueños, quienes, en el lenguaje más sincero que conoce la humanidad, el de los niños, les dijeron a sus rivales: «se van terceros, pero todos aquí sabemos que ustedes son los verdaderos campeones».

En los emocionantes play off de la 61 Serie Nacional hemos visto a Carlos Benítez casi sin poder caminar. El capitán de los Alazanes aseguró: «yo tengo que estar, tenemos varias ausencias, y si estoy aquí, aunque dolido, nadie me sacará del terreno. En los dos éxitos ante Ciego de Ávila ha sido el motor impulsor: de 7-3 (una anotada, un jonrón y cinco impulsadas).

Frederich Cepeda vino al bate en el último chance de su equipo ante Matanzas. Había dos corredores en circulación y tenía tres bolas sin strikes; el boleto, ante su enormidad beisbolera, tenía casi un 99 % de posibilidades. Pero el capitán de los Gallos dijo que estaba allí para batear, se exponía a fallar, pero no a fallarle a su equipo. Estuvo a punto de sacarla del parque, fue el último out, pero hasta sus adversarios lo aplaudieron.

Con muletas y yeso, pero nunca ausente está Yorbis Borroto. Fue el primero en acudir al recibimiento de sus Tigres cuando clasificaron a la semifinal, y ante su pueblo lanzó el grito de combate: «habrá pelea hasta el final». El capitán avileño está en cada lance de su equipo frente al poderoso Granma.

No tuvo destacadas actuaciones en la temporada, pero al Noelvis Entenza que hemos visto con Matanzas, ganador de los dos juegos semifinalistas contra Sancti Spíritus, se parece mucho a aquel que, arropado con las franelas de Cienfuegos, nos regaló los trepidantes duelos frente al villaclareño Freddy Asiel Álvarez. Pedir la pelota en la situación más difícil es otro de los ejemplos que llenan de orgullo.

Y cómo no ver en el colectivo de Matanzas, sin más de 15 de sus principales jugadores, la muestra de ese ejemplo de amor por la camiseta. Cuando casi nadie lo daba ni siquiera semifinalista, entre ellos nosotros, ya está a dos triunfos de llegar a su tercera final consecutiva.

Por cierto, un mensaje para los aguerridos Gallos en su aspiración de revertir el 2-0 ante los yumurinos: además de los seis triunfos consecutivos de los Cocodrilos en esta postemporada, tienen que evitar que los del pantano les lleguen a cinco carreras, porque todas esas victorias las han logrado con esa cantidad.

odh/Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios