Dialéctico e integral el proyecto para conocer patrimonio habanero

 

Por Maggie Marín Ayarde

Las cuatro décadas de la inscripción del Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco se festejará en la edición 22 -de forma presencial- del proyecto Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En la etapa estival, gracias a esta iniciativa, cientos de familias cubanas visitan museos, centros culturales y espacios públicos en la vieja Habana, que posee un centro histórico donde sus moradores deben reconocerse como parte de ese valioso patrimonio.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en rueda de prensa informó que a partir del 5 de julio y hasta el 27 de agosto se desarrollará el programa que recordará también al eterno Historiador de la Ciudad Maravilla, Eusebio Leal Spengler, en el aniversario 80 de su natalicio.

Durante el mes de julio serán cinco las rutas que transitarán por los servicios de la mesa; el poder de los museos: nuevos conceptos y visualidades; trajes tradicionales: entre la gráfica y el textil; conociendo América y de la botica a la industria.

La Quinta de los Molinos, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Gabinete de Conservación y Restauración; así como el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y Factoría Habana, tendrán rutas especiales.

Por su parte, los Andares en el séptimo mes del año se dirigirán al patrimonio documental, las plazas fundacionales; mientras que en agosto versarán sobre La Habana de Cecilia Valdés, a propósito de los 140 años de la novela de Cirilo Villaverde; un Andar la arquitectura, por las fortalezas coloniales; y Tras la ruta de Eusebio Leal.

Con el trabajo de numerosos especialistas e instituciones del Centro Histórico se realizan durante todo el verano, en la zona patrimonial, actividades para los diversos segmentos poblacionales y se labora con sensibilidad en la inclusión de todos.

Unos 80 talleres se desplegarán en agosto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos en temáticas diversas; desde la cerámica, danza, música y manualidades, hasta la creación audiovisual, tecnología y medio ambiente.

Los tickets de Rutas y Rutas especiales se comercializarán a 10 pesos en el Museo de la Ciudad, el Palacio del Segundo Cabo, el Museo de Arte Colonial, el Convento de San Francisco de Asís, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Quinta de los Molinos.

Como es tradicional, el proyecto Rutas y Andares concederá sus premios a las familias.

amss


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente