URGENTE

6/recent/ticker-posts

Manos limpias, futuro sano, porque la salud está en tus manos

Cada 15 de octubre se celebra el "Día Mundial del Lavado de Manos", decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de éste hábito para la prevención de enfermedades infecto contagiosas, para toda la familia y especialmente para los más pequeños.

Foto tomada del sitio digital acquafoundation.com

Este año se celebra bajo el lema:"Manos Limpias, Futuro Sano, porque la salud está en tus manos".
 
Foto tomada de la página digital unicef.es

Texto Yanirys Vicente Legrá 

A propósito de este día varios sitios especializados en salud coinciden en definir como los  momentos más importantes para el lavado de las manos los siguientes:

👉 Al llegar a la casa.
 
👉 Antes de comenzar la preparación de los alimentos.
 
👉 Antes de ingerir alimentos.
 
👉 Después de ir al baño.
 
👉 Luego de cambiarle el pañal al bebé.
 
👉 Antes de llevar las manos a los ojos, nariz o la boca.
 
👉 Luego de manipular cualquier sustancia u objeto potencialmente contaminado con gérmenes o sustancias tóxicas.
 
Tomado de la página digital de la Organización Panamericana de la salud

Importancia del lavado de manos para la salud de nuestros niños y niñas

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que está demostrado, se pueden prevenir fácilmente con un poco de agua y jabón.

En este sentido los especialistas de salud señalan que si el entorno en el que vive el niño está limpio, el agua y la comida que ingieren están en condiciones de ser consumidas, si ha recibido lactancia materna cuando era pequeño y, sobre todo, si se lava las manos con jabón antes de comer, el riesgo de padecer diarrea y otras enfermedades se reduce considerablemente.

Pero entre los beneficios del lavado de las manos no solo destaca la redución del índice de enfermedades diarreicas, sino también las posibilidades que un niño tiene de caer en la desnutrición.

Está demostrado que la higiene de manos, junto con la higiene ambiental, es una de las intervenciones más efectivas y económicas para frenar la resistencia antimicrobiana. 

Normalicemos esta valiosa práctica  porque lavarse las manos evita  el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

YVL  

 

Véase

https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-del-lavado-de-manos 

Publicar un comentario

0 Comentarios