La galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), acoge la exposición Las Vigilias de Zarza, del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, Rafael Zarza, quien recién la Asociación Hermanos Saíz le ha otorgado el Premio Maestro de Juventudes 2025.

Foto tomada de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Facebook
Texto: Edelvis López
Diez obras de gran formato, en las que encontramos géneros fundamentales de las artes plásticas, el desnudo, paisaje, retrato e historia, se exhiben hasta el 11 de noviembre venidero.
Egresado de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro en 1963, Rafael Zarza (La Habana, 1944) inició dos años después su trabajo en litografía, en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, y en 1969 expuso en la Bienal de Artistas Jóvenes de París. Su primera muestra personal se realizó en Caracas (1972). Desde entonces ha participado en más de quinientas exposiciones colectivas y numerosas individuales en Cuba y el extranjero.
Ha recibido reconocimientos como el Premio Portinarí de Litografía, de Casa de las Américas, en 1968; la Distinción Majadahonda, el Sello Aniversario 60 de la Uneac en 2022; la Distinción Electa Arenal, de Holguín en 2022; y el Reconocimiento Gitana Tropical en 2024.
Su obra integra colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y colecciones privadas en Cuba y otros países. Actualmente vive y trabaja como artista independiente en La Habana. Es miembro de la Asociación de Artes Plásticas de la Uneac.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo