El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba anuncia su
próxima temporada con el estreno mundial de Arará: Ecos de Dahomey, en homenaje a Lázaro Ros, fundador de la
compañía, reconocido por sus excelentes cualidades vocales, y en especial, sus
probados dominios de los cantos cubanos de matriz africana. 
Ensayos de próxima temporada del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. Foto tomada de la compañía en Facebook
Texto: Edelvis López
La Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, acogerá durante los dos últimos fines de semana de octubre, las funciones que celebra por demás, la Jornada de la Cultura Cubana, comunica en nota de prensa la compañía.
El programa preparado para la ocasión iniciará con un fragmento de la popular Comunidad, pieza resultado de un proceso de investigación creativa y renovadora dentro la agrupación, que encierra danzas, toques y cantos de origen Bantú, estrenada el pasado año.
La segunda parte es reservada para el nacimiento mundial de Arará: Ecos de Dahomey, obra que igual que Comunidad lleva la firma del joven Leiván García Valle, director de la formación danzaría.
A través del ritmo de los tambores y la fuerza del movimiento, Arará: Ecos de Dahomey revive el legado ancestral de un pueblo, que cruzó el océano para sembrar su cultura en tierras cubanas.
La obra está inspirada en las danzas y rituales traídos desde el antiguo reino de Dahomey, en la actualidad Benín, y evoca la resiliencia, la espiritualidad y la vibrante energía del pueblo arará, con la ejecución de danzas, toques y cantos dedicados a dos de las más importantes deidades de esa cultura: Gebioso y Afrekete.
Como valor añadido a las competencias danzarias, vocales y musicales demostradas por los integrantes de la agrupación, destaca el empleo de los instrumentos musicales específicos para esta cultura, completando la ejecución de una arista importante de la identidad nacional cubana.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo