El nacimiento mundial de Arará: Ecos de Dahomey, obra que lleva la firma del joven Leiván García Valle, director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, será este viernes 17 de octubre, en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, como parte de la Jornada por la Cultura Cubana.

Foto tomada de Conjunto Folclórico Nacional de Cuba en Facebook
Texto: Edelvis López
La obra fue concebida para homenajear a Lázaro Ros, fundador de la compañía, reconocido por sus excelentes cualidades vocales, y en especial, sus probados dominios de los cantos cubanos de matriz africana.
A través del ritmo de los tambores y la fuerza del movimiento, Arará: Ecos de Dahomey revive el legado ancestral de un pueblo que cruzó el océano para sembrar su cultura en tierras cubanas.
La obra está inspirada en las danzas y rituales traídos desde el antiguo reino de Dahomey, hoy Benín, y evoca la resiliencia, la espiritualidad y la vibrante energía del pueblo Arará, con la ejecución de danzas, toques y cantos dedicados a dos de las más importantes deidades de esa cultura: Gebioso y Afrekete.
En los papeles protagónicos los primeros bailarines Harold Ferrán Molina, Yohana Duzart, y Yulién Fernández, y el solista Julio César Ordúñez.
Esta temporada, del 17 al 26 de octubre, viernes y sábados a las 19:00 (hora local), y los domingos, a las 7:00 (hora local), presentará en su primera parte, un fragmento de la popular Comunidad, estrenada el pasado año, y también de la autoría del joven coreógrafo Leiván García Valle.
Comunidad hace honores a la generación de artistas que protagonizaron el Ciclo Congo (1963), primer espectáculo músico-danzario de la agrupación, dedicado a la cultura Bantú y su llegada a Cuba, narrando vivencias de los esclavos negros a mediados del siglo XIX.
Ver también:
Conjunto Folklórico Nacional de Cuba presenta nueva temporada A ritmo de la herencia
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo