La trascendencia del Primer Encuentro Nacional de Productores de Alimentos, celebrado en la capitalina Feria de Rancho Boyeros, fue resaltada en diálogo con los participantes, por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba.
Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
Al recorrer los stands expositivos, Tapia Fonseca se interesó por los vínculos entre empresas socialistas, las formas de producción no estatales y cooperativas campesinas, con el fin de buscar soluciones al actual déficit de nutrientes, mediante alianzas capaces de beneficiar a todos.
El viceprimer ministro instó a promover prácticas sostenibles, aprender a negociar, buscar nuevos proveedores y seguir creciendo en esta rama, pensando siempre en el pueblo.
De igual forma ponderó ejemplos, como los de la Empresa Cárnica Venegas, de Pinar del Río, que elabora jamonadas, chorizos, picadillo y otros surtidos, mediante convenios con la Micro Pequeña y mediana Empresa (Mipyme) Onbazar, la cual importa la materia prima.
Esa alianza permite garantizar la merienda escolar, atender a hospitales, hogares de ancianos y otros centros de salud, además de mantener ofertas permanentes a la población pinareña y extender puntos de venta a La Habana, con precios por debajo de los existentes en el mercado.
El viceprimer ministro explicó la relevancia de esas gestiones para sobrepasar barreras impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, en conversaciones con los delegados y el ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la capital y la gobernadora de la ciudad Yanet Hernández Pérez.
En las jornadas del certamen, Lázara Mercedes López Acea, presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, calificó ese momento como óptimo, para potenciar encadenamientos entre los diferentes factores, dirigidos a aumentar las ofertas.
Razonó sobre la posibilidad de aprovechar mejor las capacidades industriales instaladas, hoy subutilizadas, buscar eficiencia, y eso puede repercutir en reducir los precios.
De igual forma convocó a pensar siempre en los consumidores, tener márgenes de ganancia prudentes y multiplicar los buenos ejemplos en todas las provincias.
A pesar de los avances, los dirigentes convocaron a seguir forjando alianzas, aumentar las elaboraciones, durante diálogos con representantes del Grupo Empresarial Labiofam, la Empresa Agropecuaria Bacuranao, la de Acopio y otros participantes.
Más
de 200 formas de gestión participaron en el encuentro, la mitad de
ellas de sectores emergentes, provenientes de tintos territorios del
país.
YVL



0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo