URGENTE

6/recent/ticker-posts

Tu nombre, Che

"¿Dónde comienza, Che, tu  nombre?" -se preguntó un poeta- porque ese porteño apelativo llegó mucho después de que nacieras como Ernesto Guevara de la Serna el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario. 

Foto tomada del perfil en X de  Enrique Villuendas

Texto Rosa Pérez López

Pero quizás esas tres letras donde se alzara tu estatura humanista, rebelde y guerrillera comenzaron a tallarse en tu historia cuando en una motocicleta y a bordo de la barcaza Mambo-Tango recorriste un pedazo de la América nuestra y viste de cerca el dolor y la miseria de su gente. 

O cuando decidiste hacerte médico al comprender que vale mucho más la vida de un solo ser humano que las riquezas del hombre más rico de la Tierra.

En Cuba, que te sabe de memoria, sabemos que tu nombre, Che, empezó a hacerse nuestro cuando en casa de la mexicana María Antonia conociste al "profeta de la aurora" que organizaba la libertaria expedición del Granma... y fuiste de los primeros en enrolarte en ella. 

Y cuando tras la difícil travesía y el azaroso desembarco en Las Coloradas sobrevinieron el bautismo de fuego en Alegría de Pío, la escalada a la empinada Sierra, tu coraje  en la primera línea de todos los combates, tus grados de comandante al frente de la columna invasora que hizo libre a Santa Clara.

Y fue aún más nuestro, Che, tu nombre en tu condición de ministro de uniforme estrujado y botas polvorientas de tanto trasegar por puertos, minas, hilanderías y cañaverales donde volcaste tu esfuerzo y depositaste tus esperanzas de constructor de un futuro mejor. 

Ese promisorio porvenir por el que fuiste a luchar a otras tierras de mundo para convertirte en símbolo y aliento de los hombres y mujeres de buena voluntad en todos los confines del planeta... donde aún sigues haciendo mucha falta.

Muchos comienzos tiene, Che, tu nombre inspiración, legado, ejemplo. Ese nombre tan breve e inmortal que nunca terminará de convocarnos, porque es ése el único modo de  seguir mereciendo tus enseñanzas, tu entrega y la fe que nos inculcaste en un mañana que ha de ser mucho mejor para Cuba y los cubanos.

YVL


 

Publicar un comentario

0 Comentarios